U.S. Chamber of Commerce difunde costos por aranceles

El presidente Trump anunció el jueves que la Casa Blanca planea imponer un arancel del 5% a todos los bienes procedentes de México apartir del 10 de junio en respuesta a la afluencia de migrantes a través de la frontera sur. El impuesto aumentaría gradualmente hasta en un 25% hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados a través de la frontera.

17 mil millones de dólares . Ese es el potencial aumento de impuestos que se traspasaría a las empresas y consumidores estadounidenses mediante una tarifa del 5% sobre bienes importantes de México, que el año pasado totalizó $ 346.5 mil millones. Si la tarifa alcanzara el límite del 25% amenazado por el Presidente, ese impuesto eclipsaría los $ 86 mil millones. Pero dado que incluso un arancel del 5% puede alterar los flujos comerciales, el impacto económico podría ser mucho mayor.

El comercio con México apoya a 5 millones de empleos estadounidenses , según informa la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Un nuevo análisis realizado por la Cámara de Comercio de EE. UU. Describe el impacto estado por estado del plan de la administración para imponer un arancel del 5% a todas las mercancías procedentes de México a partir del 10 de junio. El análisis muestra el valor total de 2018 mercancías las importaciones desde México para los 50 estados y el impacto correspondiente de la imposición de aranceles al nivel del 5%, 10%, 15%, 20% y 25%.

Los datos ilustran claramente el alto precio que deben pagar las familias y los consumidores estadounidenses.

"Imponer los aranceles a los bienes de México es exactamente el movimiento equivocado. Estos aranceles serán pagados por las familias y empresas estadounidenses sin hacer nada para resolver los problemas reales en la frontera", dijo Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de EE. UU. Cámara de Comercio. "En cambio, el Congreso y el presidente deben trabajar juntos para resolver los graves problemas en la frontera".

Un arancel del 5% sobre los bienes importados de México, que el año pasado totalizó $ 346.5 mil millones, daría lugar a un aumento impositivo potencial para las empresas y consumidores estadounidenses de $ 17 mil millones. Además, ese número eclipsaría 86 mil millones de dólares si las tarifas alcanzaran el tope amenazado del Presidente del 25%.

El comercio con México, que recientemente se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, apoya el crecimiento económico y el empleo en todos los estados. Las empresas, los trabajadores y las familias en los siguientes estados serán los más afectados por esta nueva acción:

  • Texas (impuesto de $ 5.35 mil millones): en total, Texas importó bienes de México por un valor de $ 107 mil millones en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a $ 5.35 mil millones de las importaciones estatales, mientras que un arancel del 25% amenazaría a los $ 26.75 mil millones de importaciones estatales.
  • Michigan (impuesto de $ 2.8 mil millones): en total, Michigan importó bienes por valor de $ 56 mil millones de México en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a $ 2.8 mil millones de las importaciones estatales, mientras que un arancel del 25% amenazaría a $ 14 mil millones.
  • California (impuesto de $ 2,2 mil millones): en total, California importó bienes por valor de $ 44 mil millones de México en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a $ 2,2 mil millones de las importaciones estatales, mientras que un arancel del 25% amenazaría a $ 11 mil millones.
  • Illinois ($ 657.7 millones de impuestos): En total, Illinois importó $ 13.2 mil millones de bienes de México en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a $ 657.7 millones de importaciones estatales mientras que un arancel del 25% amenazaría a $ 3.3 mil millones.
    Ohio (impuesto de $ 459.8 millones): en total, Ohio importó productos por valor de $ 9.2 mil millones desde México en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a $ 459.8 millones de las importaciones estatales mientras que un arancel del 25% amenazaría a $ 2.3 mil millones
  • Arizona (impuesto de $ 452.1 millones): en total, Arizona importó bienes por valor de $ 9 mil millones de México en 2018. Un arancel del 5% amenazaría a $ 452.1 millones de las importaciones estatales, mientras que un arancel del 25% amenazaría a $ 2.26 mil millones.

El análisis se compiló utilizando datos sobre las importaciones estatales del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El conjunto completo de datos está disponible en el adjunto.

 

pdfstateimpact_dataset_mxtariffs.pdf