Trump impondrá aranceles del 5% a importaciones desde México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados.

“Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..

 

 

Durante la última década, la migración a los Estados Unidos desde América Central, en particular desde El Salvador, Guatemala y Honduras (conocida colectivamente como el Triángulo del Norte), ha aumentado considerablemente.

En general, las familias que emigran de esta región muchas de las cuales buscan asilo, representan una proporción cada vez mayor de los migrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos desde la frontera con México. El año pasado, los informes de noticias de “caravanas” de migrantes del Triángulo del Norte que viajaban a Estados Unidos despertaron un gran interés y preguntas por parte del Congreso estadounidense.

Usualmente, los migrantes del Triángulo del Norte que viajan a los Estados Unidos han usado varios medios para llegar a la frontera norte de México, incluyendo caminar, hacer autostop, viajar en la parte superior de los trenes a través de México y viajar en autobús, todo con o sin la asistencia de contrabandistas.

Aranceles y comercio

México superó a China en exportaciones de productos a Estados Unidos en marzo, un hecho que no ocurría desde julio de 2003, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Mes con mes, China fue así un mayor abastecedor de mercancías del mercado estadounidense durante los últimos casi 16 años, tras desplazar a México a la tercera posición, en cifras anuales, en 2003, para luego colocarse como el líder al mover al segundo lugar a Canadá en 2007.

Ayudado por el TLCAN, la superioridad de México frente a China es coyuntural, por el aumento de los aranceles a las importaciones chinas por parte de las aduanas estadounidenses.

En específico, las ventas externas de México a su vecino del norte sumaron 31,335 millones de dólares en el tercer mes del año, un alza interanual de 4.6 por ciento.

En contraste, las exportaciones chinas al mercado estadounidense totalizaron 31,176 millones de dólares, un desplome de 18.5%, a tasa anual.

 

docDeclaración_del_presidente_sobre_medidas_de_emergencia_para_enfrentar_la_crisis_fronteriza.doc

pdfExpo_a_EEUU_enero_-_marzo_2019.pdf