Solicita EE.UU. consultas OMC con China por violaciones a derechos de propiedad intelectual

 

El 22 de marzo de 2018, el gobierno de EE.UU. inició un procedimiento de solución de controversias en contra de China en relación con la legislación de la nación asiática en materia de protección diversos derechos de propiedad intelectual. Lo anterior, al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con información proporcionada en el portal electrónico de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) las autoridades de la Unión Americana consideran que diversas disposiciones de la legislación china en materia de patentes; contratos de transferencias de tecnología; inversiones conjuntas; e importación y exportación de tecnologías podrían resultar violatorias del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la OMC. En particular:

  • Las “Regulaciones de la República Popular China sobre la Administración de Importación y Exportación de Tecnologías” (Regulations of the People’s Republic of China on the Administration of the Import and Export of Technologies)podrían resultar violatorias de los Artículos 3 y/o 28.2 del ADPIC en lo siguiente:
    • Artículo 24: Requiere que los otorgantes de contratos de tecnologías importadas indemnicen a los licenciatarios por todos los pasivos por infracciones resultantes del uso de tecnología transferida.
    • Artículo 27: Exige que cualquier mejora en tecnología importada es propiedad de la parte que realiza la mejora.
    • Artículo 29: Prohíbe que un contrato de licencia de tecnología importada establezca restricciones a la parte de China en la realización de mejoras de tecnología o utilización de tecnología mejorada.
  • Las “Regulaciones para la Implementación de la Ley de la República Popular China sobre Inversiones Conjuntas Chino-Extranjeras” (Regulations for the Implementation of the Law of the People’s Republic of China on Chinese-Foreign Equity Joint Ventures) podrían resultar violatorias de los Artículos 31; 28.1]; y/o 28.22 del ADPIC en lo siguiente:
  • Artículo 43: Prevé que la parte de China en un contrato de inversión conjunta tiene el derecho de continuar con el uso de una transferencia tecnológica una vez expirado un contrato de transferencia tecnológica.
  • Artículo 43: niega a los titulares extranjeros de patentes sus derechos de exclusividad incluyendo aquellos que previenen a terceros, sin el consentimiento de los titulares, de aquellas acciones previstas en el artículo 28.1 del ADPIC.