Prevén aumento de 2.6 % en producción agroalimentaria del país; balanza comercial creció en 1er. bimestre mil 441 mdd: Sader

Durante la presentación de las Expectativas Agroalimentarias 2019, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula indicó que en el periodo enero-febrero de 2019, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial obtuvo un superávit de mil 441 millones de dólares, lo que significa mayores exportaciones que importaciones en el sector.

Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el sector primario aporta el 13 por ciento al total nacional de empleo y contribuye con el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El cierre de producción agroalimentaria del año pasado fue de 286.1 millones de toneladas, y la región Centro-Occidente es la que generó el mayor volumen de producción agropecuaria y pesquera, con 84.2 millones de toneladas, puntualizó.

Con la participación de consejeros agropecuarios de las embajadas de Alemania, España, Japón, Uruguay ( estuvo representado por el Director del DEC )y Estados Unidos, Víctor Villalobos afirmó que el campo mexicano está en la ruta correcta para desarrollarse a su máximo potencial, toda vez que en el éxito del sector estará también el de nuestra nación.

Subrayó que esta administración tiene como prioridad rescatar al campo de la situación de abandono en las zonas marginadas y garantizar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos.

“Es falso el dilema que se plantea de que las políticas públicas dirigidas a saldar la enorme deuda social que el país tiene con los campesinos, necesita dejar a un lado el apoyo y la promoción de los sectores más dinámicos. Por el contrario, un modelo inclusivo lo es porque, en efecto, incluye a todos”, aseveró.

Aseguró que la información oportuna es fundamental para tomar decisiones correctas, y el conocimiento es un bien que crece cuando se comparte, por lo que instruyó al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) a ampliar aún más los canales de comunicación e información a todos los productores del sector para una mejor planeación de esta actividad.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira, señaló que el sistema agroalimentario sostenible e incluyente impulsado por el Gobierno de México es necesario y está en sintonía con los objetivos centrales del organismo, los planes de la Agenda 2030 y los acuerdos de París sobre el tema de cambio climático.

Destacó que México seguirá siendo un referente en el manejo de información agroalimentaria, como una herramienta clave en la instrumentación de políticas públicas y la toma de decisiones para fortalecer la seguridad alimentaria en el país y en otras regiones del mundo, con un trabajo de cooperación internacional.

A su vez, el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Jaime Diego Montenegro, ratificó su compromiso para contribuir a la sostenibilidad e inclusión en el sector agroalimentario de México y América, y a las acciones para la transformación de una agricultura productiva y competitiva.

En ese sentido, destacó la importancia de mejorar la gestión de los recursos naturales, particularmente el manejo del recurso hídrico y el aprovechamiento de los suelos agrícolas, claves para el incremento de la producción agropecuaria y la mejora en la autosuficiencia alimentaria.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, refirió que este organismo de la Sader hace uso de la más alta tecnología en el seguimiento de 818 productos agroalimentarios y agroindustriales, información que ubica al país entre los primeros 10 lugares en la producción de 58 alimentos.

Expuso que, en la producción agrícola, en el 2018 se sembraron 21 millones 147 mil hectáreas, en las que se cosecharon 262 millones 136 mil toneladas -donde destaca el volumen obtenido en los forrajes avena, maíz, alfalfa y sorgo-, con un valor de producción de 634 mil 955 millones de pesos.

En producción pecuaria, agregó, se alcanzaron 21 millones 726 mil toneladas. Este volumen fue resultado, principalmente, del crecimiento en la producción de leche de bovino (241 millones de litros adicionales) y huevo para plato (160 mil toneladas adicionales).

Respecto al sector pesquero y acuícola, la producción en el año pasado fue de dos millones 156 mil toneladas, con un valor de 42 mil 614 millones de pesos, registrando un aumento en la producción de macarela, anchoveta, almeja, atún y pulpo, puntualizó. 

Ver Atlas Agroalimentario 2018

https://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/pag/2018/Atlas-Agroalimentario-2018