Presenta AMLO Programa de Precios de Garantía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, al presentar este viernes 18 de enero el programa de precios de garantía 2019, que se mantendrá la política de autosuficiencia para que se produzca en México lo que se consume y no depender del extranjero.

Llamó este viernes a impedir la corrupción a través de una contraloría social para no echar a perder los programas sociales, pues es lo que quieren "los adversarios neoliberales".


En el evento Ignacio Ovalle Fernández, titular de la nueva dependencia Segalmex (organismo de la Seguridad Alimentaria Mexicana , señaló que no son precios de garantía generalizados, sino que son fiscalizados y tienen objetivos precisos, el primero y más importante es combatir la pobreza apoyando a los pequeños y medianos productores.
-Maíz se pagará a cinco mil 610 pesos por tonelada a productores poseedores de hasta cinco hectáreas con un límite de compra de 20 toneladas. Se va a apoyar a los productores con el flete para llegar hasta el centro de acopio lo que beneficiará a mil 700 mil campesinos del país

-Frijol el precio será de 14 mil 500 pesos por tonelada a productores de hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego, con un límite de compra de 15 toneladas en ambos casos y la recepción del producto se iniciará el 18 de enero. Los beneficiados serán 300 mil agricultores.
-Trigo panificable a un precio de cinco mil 790 pesos por tonelada a cualquier productor con un mínimo de compra de 100 toneladas.

-Arroz ser pagará a seis mil 120 por tonelada a cualquier productor con un límite de compra de 120 toneladas. El 85 por ciento del arroz que se consume es de importación.

-Leche: Liconsa va comprar a pequeños y medianos productores a 8.20 por litro de leche fresca.

Ovalle Fernández subrayó que el pago se hará en el momento en que los agricultores entreguen la cosecha, cuando sea verificada la norma y si no hay internet, será al día siguiente, y si los productores no tienen la tarjeta del bienestar, el pago será en efectivo y sin intermediarios. “Se le pagará únicamente al productor, porque se tiene un censo”.

Para que no nos metan gol los coyotes se está estableciendo una contraloría social, para que sean pequeños y medianos productores.

En su intervención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se pretende lograr la autosuficiencia alimentaria.

Señaló que en este estado se contempla el precio del frijol en 14 mil 500 pesos la tonelada para ya no comprarlo en el extranjero, “porque se produce mucho frijol en Zacatecas, en Nayarit, en Durango, en Chihuahua, en Sinaloa, pero no alcanzamos a ser autosuficientes, todavía estamos comprando un 10 por ciento de lo que consumimos”.

“Fíjense la desgracia, la paradoja, la contradicción, es originario de México el maíz, esta planta bendita que le da de comer desde hace siglos al pueblo de México, y ahora por culpa de estos tecnócratas irresponsables, corruptos, México es el país del mundo que más compra maíz en el extranjero”, mencionó.

Acompañado del gobernador Alejandro Tello, abundó que en el caso del arroz se está comprando 85 por ciento de lo que se consume y 70 por ciento del trigo.

Prensa México