Plan Nacional De Desarrollo 2019- 2024

Incrementar la productividad y promover el uso eficiente y responsable de recursos será el eje central para el desarrollo económico del gobierno federal en este sexenio, según detalla la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso este 30 de abril.

Para el año 2024 el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador espera un crecimiento del 6%, con un promedio sexenal del 4%. “La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico”, señala el Epílogo: Visión 2024.

Cabe recordar que el Poder Legislativo tiene 30 días hábiles para discutir el PND y regresarlo el Ejecutivo para hacer los ajustes necesarios. A continuación te presentamos los 10 ejes clave de este programa en materia económica.

Para lograr dicho objetivo, en el PND se plantean 10 objetivos:

  1. 1.- Propiciar el desarrollo incluyente del sistema financiero, atender a la población no atendida y asignación más eficiente de recursos a actividades con mayor beneficio económico, social y ambiental.
    Indicadores de seguimiento: Monto de los pagos realizados con medios electrónicos como proporción del PIB; el porcentaje de personas incluidas en el sistema financiero y el índice de desarrollo del sistema financiero.
  2. Propiciar un ambiente que incentive la formalidad y la creación de empleos que permita mejorar las condiciones laborales para los trabajadores.
    Indicadores de seguimiento: Tasa de informalidad laboral; el ingreso mensual real y promover la innovación, competencia, integración en todas las cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregados en todos los sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad.
  3. Promover la innovación, competencia, integración en todas las cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregados en todos los sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad.
    Índices de seguimiento: los realizados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), así como la medición del contenido nacional de las exportaciones de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación
  4. Propiciar un ambiente de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sostenibles que favorezcan la inversión pública y privada.
    Indicadores de seguimiento: el saldo de deuda bruta correspondiente a la definición del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, sin considerar la deuda de las entidades del sector público financiero como proporción del PIB anual.
    El nivel de esta deuda en 2016 representó 54.7% del PIB. El indicador mostrará que la deuda se ha mantenido por debajo del nivel máximo de deuda objetivo.
  5. Establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente para garantizar accesibilidad, calidad y seguridad energética.
    Índices de seguimiento: Participación de la generación eléctrica con energías limpias: es la cantidad de energía eléctrica producida con fuentes limpias como proporción de la generación total, y el índice de independencia energética.
  6. Desarrollar de manera transparente una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna; con una visión de desarrollo regional y de redes logísticas que conecte a todas las personas, facilite el traslado de bienes y servicios y que contribuya.
    Índices de seguimiento: Empleo formal registrado en el IMSS del sector comunicaciones y transportes, así como el porcentaje de la red federal de carreteras libres de peaje en estado bueno o regular.
  7. Facilitar a la población el acceso y desarrollo transparente y sostenible de las redes de radiodifusión y telecomunicaciones, con énfasis en el Internet y banda ancha, e impulsar el desarrollo integral de la economía digital.Índices de seguimiento: Porcentaje de la población con cobertura de servicios de banda ancha. Porcentaje de localidades de alta y muy alta marginación con más de 500 habitantes que cuentan con servicio de internet gratuito en espacios públicos.
  8. Desarrollar de manera sostenible e incluyente los sectores agropecuario y acuícola-pesquero en territorios rurales, y en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
    Índices de seguimiento: Porcentaje de la producción de granos básicos y leche respecto al consumo nacional: Participación de la producción nacional de maíz blanco y amarillo, frijol, arroz, trigo y leche en el consumo nacional aparente.
    El índice de producción de alimentos que medir la disponibilidad de productos básicos y estratégicos para contribuir a la seguridad alimentaria: maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos y porcinos, aves, y pescado.
  9. Posicionar a México como destino turístico competitivo, de vanguardia, sostenible e incluyente.
    Índices de seguimiento: Índice de ingreso de divisas internacionales por concepto de turismo y el índice de PIB turístico per cápita.
  10. Fomentar un desarrollo económico que promueva la reducción de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático para mejorar la calidad de vida de la población.

Índices de seguimiento: Intensidad de carbono por la quema de combustibles fósiles.

México será muy diferente cuando acabe el sexenio de Andrés Manuel López Obrador… o al menos eso dice el Plan de Desarrollo 2019-2014 que presentó el presidente del país.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario explicó que este documento describe la ruta que seguirá la nación, algo que ocurre “por primera vez en 36 años de periodo neoliberal”, por lo que no se ajusta a los dictados de los organismos internacionales ni de los gobiernos extranjeros.

El Plan de Desarrollo 2019-2014 “va a ser ejemplo a nivel internacional”, según el Presidente mexicano.

POLÍTICA Y GOBIERNO

El documento presentado por el presidente se divide en tres áreas y la primera de ellas está enfocada en erradicar la corrupción.

“Erradicar la corrupción del sector público es uno de los objetivos centrales del sexenio en curso. Con este propósito, el Poder Ejecutivo federal pondrá en juego todas sus facultades legales a fin de asegurar que ningún servidor público pueda beneficiarse del cargo que ostente”, señala el documento.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos del gobierno actual será combatir este mal. Para ello, se tipifìcará la corrupción como delito grave, se prohibirán las adjudicaciones directas, será obligatorio presentar las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos, así como eliminar el fuero de los altos funcionarios, detalla el documento.

“Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder han llegado a su fin. El gobierno actual está decidido a eliminar los privilegios”

«Plan Nacional de Desarrollo»

Esto significa que en 2024, México será un país sin corrupción, con un gobierno austero y sin lujos, donde no haya opacidad y la transparencia sea eje rector de la administración federal, dice el texto.

Además, se afianzará el Estado de Derecho para que en el país no impere la impunidad y se castiguen delitos, principalmente aquellos como el robo de combustible y evasión fiscal que eran permitidos en otras administraciones, señala el Plan Nacional de Desarrollo.

El respeto a los Derechos Humanos será esencial en el trabajo del equipo de AMLO, por lo que también se debe garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar de todo el pueblo. En esta parte también habla de la inseguridad y el combate al narco: “la única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas”.

POLÍTICA Y SOCIEDAD

En este apartado, el documento presentado por el presidente señala que “el objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar”.

Por lo tanto, “el gobierno federal impulsará una nueva vía hacia el desarrollo para el bienestar”, por lo cual “construiremos la modernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie”.

En este sentido, el gobierno de México se compromete a impulsar un desarrollo sostenible respetando valores éticos respecto, por ejemplo, al medio ambiente.

Este apartado incluye la entrega de programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y jóvenes que buscan oportunidades de empleo, entre otros.

Además describe su plan para el sector salud, en el cual se combatirá la corrupción, se dignificarán los hospitales, se priorizará la prevención de enfermedades, se realizará una campaña contra las adicciones y se fomentará el deporte. Igualmente se desarrollará la cultura como medio para lograr la paz, salud y bienestar de los mexicanos.

ECONOMÍA

En este tercer apartado, el presidente señala que se mantendrán las finanzas sanas del país a pesar de “la pesada herencia de una deuda pública de 10 billones de pesos” que recibió la actual administración.

No se gastará más dinero del que ingrese a la hacienda pública, los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, desperdicio de recursos y robo de combustibles. En materia de política monetaria el gobierno federal respetará la autonomía del Banco de México, señala el documento.

No habrá más impuestos ni alza en ellos más allá de la inflación, se respetarán los contratos existentes y se fomentará la participación de inversión privada. Además se hará un rescate del sector energético y se fomentará el crecimiento del empleo, dice el documento.

Para ello se construirán caminos, el Banco del Bienestar, habrá internet en todo el país y se harán proyectos regionales como el Tren Maya o el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte para bajar el IVA.

En este apartado también señala que la investigación científica y el impulso al deporte profesional serán prioritarios.

RESULTADOS

Finalmente, el documento dice que, por ejemplo, en 2021 deberá cumplirse la meta de “alcanzar la autosuficiencia en maíz y frijol y tres años más tarde, en arroz, carne de res, cerdo, aves y huevos; las importaciones de leche habrán disminuido considerablemente, la producción agropecuaria en general habrá alcanzado niveles históricos y la balanza comercial del sector dejará de ser deficitaria. Se habrá garantizado la preservación integral de la flora y de la fauna, se habrá reforestado buena parte del territorio nacional y ríos, arroyos y lagunas estarán recuperados y saneados”.

También para 2024, “habrá cesado la emigración de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas, la población crecerá de manera mejor distribuida en el territorio nacional y millones de mexicanas y mexicanos encontrarán bienestar, trabajo y horizontes de realización personal en sus sitios de origen, desarrollando su vida al lado de sus familias, arraigados en sus entornos culturales y ambientales”.

En seguridad, la delincuencia organizada estará reducida y en retirada. “Los jóvenes no se verán empujados a las conductas antisociales, los índices delictivos –de homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto en las calles y en el transporte público y otros– se habrán reducido en 50% en comparación con los de 2018 y México habrá dejado de ser la dolorosa y vergonzosa referencia internacional como tierra de violencia, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos”.

“La delincuencia de cuello blanco habrá desaparecido y la corrupción política y la impunidad que han prevalecido como norma hasta 2018 habrán quedado reducidas a casos excepcionales”. Respecto a la democracia, el documento señala que “en los procesos electorales que se realicen en el curso del presente sexenio habrá quedado demostrado con hechos que es posible, deseable y obligatorio respetar el sufragio, hacer cumplir la legalidad democrática y sancionar las prácticas fraudulentas”.

En resumen, “el país habrá llevado a cabo lo sustancial de su cuarta transformación histórica, tanto en el ámbito económico, social y político, como en el de la ética para la convivencia”.
pdfSHCP_2019.pdf

Fuente: con Información de Prensa de México