México firma el Tratado Integral Y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

El 8 de marzo de 2018, los países que integran el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) firmaron este Tratado en Santiago de Chile, Chile.
El CPTPP es resultado de una iniciativa de los 11 países1 que lo integran, ante la decisión de EE.UU. de no participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). De conformidad con el CPTPP, el Acuerdo: De conformidad con lo manifestado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el principal motivo tras la negociación del CPTPP es el envío de una señal a la Administración de EE.UU. en el sentido de que los once países que integran esta iniciativa continúan comprometidos con el proceso de liberalización comercial.



En el caso de México la suscripción y eventual entrada en vigor de este Tratado constituye parte de la estrategia de las autoridades mexicanas para enfrentar el actual proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En particular, enviar el mensaje de que, en ausencia del TLCAN, México continuará abriendo mercados, en detrimento de los productores y exportadores estadounidenses.

La decisión de los países CPTPP de suspender la aplicación de una serie de disciplinas que resultan de interés prioritario de la Unión Americana tiene por objeto evitar otorgar este tipo de protecciones a EE.UU.