Marco Trade News - Fuente: Sagarpa | 21 Febrero del 2018 Post_180219_exportaci_n_china-1 Autor imagen: SAGARPA Las exportaciones del sector agropecuario mexicano a China alcanzaron un total de 321 millones de dólares en 2017, lo que representó un 54% más

Marco Trade News - Fuente: EFE, Minec | 21 Febrero del 2018

Este miércoles Centroamérica firma un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, en Seúl, capital coreana.

 

Luego de siete rondas de negociaciones, los gobiernos de Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, uno de los diez principales usuarios del Canal de Panamá, informó EFE.

 

Solo Guatemala continúa negociando de forma bilateral con el país asiático con el propósito de definir aspectos vinculados a sus sectores industrial y agrícola, destacó EFE. En ese sentido, varias cámaras de comercio de ese país solicitaron al gobierno guatemalteco adherirse rápidamente al acuerdo.

 

Según la agencia de noticias, la viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, se encuentra en el país asiático para firmar el documento que permitirá profundizar las relaciones comerciales y dinamizar la exportación de servicios entre la región centroamericana y Corea del Sur.

 

Al término de las negociaciones, en noviembre de 2016, el ministro de Comercio, Industria y Energía (Motie) de Corea del Sur, Joo Hyung-hwan, explicó que el acuerdo alcanzará el 95% del universo arancelario.

 

Según el Ministerio de Economía (Minec) de El Salvador, señaló que la región centroamericana “tiene grandes expectativas de incrementar sus exportaciones en el sector agrícola”, considerando que Corea del Sur importa más de dos tercio de los alimentos y productos agrícolas que consume.

 

Según el Minec, es la primera vez que se logra en un acuerdo comercial un acceso sin límite de cuota para azúcar cruda y acceso inmediato sin aranceles para el café, oro y medicamentos. Asimismo, la región logró un acceso en plazos cortos de tres años para preparaciones de café y atún en conserva, entre otros.

 

Por su parte, Corea del Sur obtuvo preferencias arancelarias para el ingreso de productos de alta tecnología, vehículos, autopartes, llantas, teléfonos móviles, bebidas a base de aloe, productos de línea blanca, entre otros.

 

Asimismo, las partes acordaron reglas de origen para la mayoría de las actividades que conforman la estructura productiva de los países centroamericanos, principalmente en el sector textil y de confecciones, en donde fortalecen la integración de la cadena productiva y estimulan las inversiones.

 

El acuerdo, además, busca fortalecer la cooperación coreana en algunas áreas como agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible. Entre los proyectos en marcha, el país asiático hoy ofrece apoyo en la implementación de centros de innovación y desarrollo tecnológico empresarial.

 

En los últimos 20 años, Corea del Sur y Centroamérica lograron ampliar su comercio a un ritmo promedio de 16% anual, asegura el Banco de Desarrollo de América Latina.