Las 10 principales aduanas de México por número de operaciones 2017

Las 10 principales aduanas de México por número de operaciones estuvieron encabezadas en 2017 por la de Nuevo Laredo, con 24 millones de movimientos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Resultado de imagen para Las 10 principales aduanas de México por número de operaciones estuvieron encabezadas en 2017

Las otras posiciones, en orden descendiente, fueron ocupadas por las aduanas de Ciudad Juárez, Tijuana, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Ciudad Reynosa, Colombia, Nogales, Guadalajara, Piedras Negras y Manzanillo.

En el último quinquenio, México continuó la reforma emprendida en años anteriores con el fin de simplificar los trámites aduaneros y promover el comercio. Las principales reformas fueron: el establecimiento de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Ventanilla Digital) y la eliminación del uso obligatorio de un agente de aduanas.

Asimismo, se ha fomentado el uso de las nuevas tecnologías para inspeccionar la mercadería y se introdujo la posibilidad de rectificar la declaración de importación en cualquier momento del despacho. Con el fin de evitar la subvaluación y la evasión de impuestos, México continúa empleando precios estimados a modo de referencia para la valoración en aduana de ciertas mercancías.

Estos precios se utilizan actualmente en el caso de los vehículos usados, los textiles-confección y el calzado independientemente de la procedencia de las importaciones. México hace uso de normas de origen preferenciales y no preferenciales.

Las normas de origen no preferenciales se utilizan para determinar el origen de las importaciones sujetas a derechos antidumping o compensatorios, a fin de impedir la evasión fiscal mediante la reexpedición de las mercancías a través de terceros países.

Resultado de imagen para aduanas del pais