Las 10 aduanas de México por número de operaciones

Nuevo Laredo encabezó la lista de las 10 principales aduanas por número de operaciones de enero a octubre de 2018, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas (AGA).

La clasificación quedó conformada con las siguientes posiciones, en orden descendiente: Ciudad Juárez, Tijuana, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Reynosa, Colombia, Nogales, Guadalajara, Manzanillo y Piedras Negras.

La AGA, dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la entidad encargada entre otras cosas de facilitar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, así como de recaudar los aranceles y otros derechos en materia de comercio.

La operación de los procedimientos aduaneros se basa en un sistema computarizado de gestión de aduanas (SAAI). Este sistema permite el intercambio electrónico de información entre la AGA, los 49 puertos de aduanas de México, los agentes de aduanas, los almacenes y las instituciones bancarias autorizadas para cobrar derechos relacionados con el comercio exterior.

(*) De enero a octubre de 2018.
Gráfico: AGA.

En México se opera el SAAI M3, que tiene como objetivo un entorno comercial automatizado y sin papel; con funciones para el intercambio de información, como el pago de derechos de aduana, inspección de documentos y sistemas remotos.

Funciones de AGA y Aduanas

En general, la AGA tiene como misión “contribuir al crecimiento, prosperidad y competitividad del país, mediante una operación aduanera eficiente, transparente y predecible, que facilite el movimiento de pasajeros y mercancías, que inhiba los comportamientos ilícitos de empresas, personas y funcionarios y que fortalezca la seguridad nacional”, para lo cual cuenta con 49 aduanas (21 distribuidas en las fronteras, de las cuales 19 se encuentran en el norte y dos en el sur, 17 puertos marítimos y 11 en el interior del país).

Las aduanas tienen bien precisados los puntos autorizados y los horarios en las fronteras para la entrada y la salida de mercancías, de tal manera que es ahí donde se concentra su función de control y fiscalización, independientemente de las facultades de revisión y comprobación que tienen las autoridades aduaneras para actuar a posteriori dentro del territorio nacional.