Firman México y EE.UU. instrumentos de cooperación transfronteriza en materia de fraudes comerciales, inspecciones de carga y comercio de bienes agrícolas

El 26 de marzo de 2018, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y la Secretaria de Seguridad Interna de EE.UU., Kirstjen Nielsen, atestiguaron la firma de tres instrumentos de cooperación bilateral con objeto de: combatir el fraude comercial y aduanero; unificar programas de preinspección de carga; y establecer áreas de cooperación en comercio transfronterizo de productos agrícolas.

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, funcionarios de ambas naciones firmaron los siguientes instrumentos:

  • El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, y el Comisionado de la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, suscribieron:
    • Memorándum de entendimiento para combatir el fraude comercial, el contrabando y otras actividades ilícitas relacionadas con el comercio exterior.
    • Memorándum de entendimiento para unificar programas de Pre-Inspección de Carga y Despacho Unificado de Carga en uno solo que se denominará “Programa de Inspección Conjunta de Carga” (ICC).
  • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), suscribió una Carta de Intención que establece áreas de colaboración relacionadas con el comercio transfronterizo de bienes agrícolas.

La firma de instrumentos de cooperación transfronteriza en diversas áreas envía una señal de la disposición por parte de México y EE.UU. a continuar trabajando con objeto de mejorar la relación comercial bilateral. Esto en el contexto de la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la que actualmente participan ambas naciones.docxFirman México y EUA instrumentos de cooperación.docx