Firman jefes de Estado de América del Norte el T-MEC

El 30 de noviembre de 2018, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el Presidente de EE.UU., Donald Trump, firmaron, en Buenos Aires, Argentina, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El T-MEC es resultado del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Como resultado del mismo:

  • Se modificaron 19 capítulos.-
  • Se incluyeron 8 capítulos nuevos.-
  • 7 capítulos permanecieron sin cambio.

Capítulo T-MEC

Cambió vs
TLCAN

Capítulo T-MEC

Cambió
vs
 TLCAN

Acceso a mercados - Disciplinas

Aranceles

 

Agricultura

Contratación pública (Acceso)

Textiles y vestido

Remedios Comerciales

Reglas de Origen

Entrada Temporal de Personas de Negocios

Procedimientos de Origen

Publicación y Administración

Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Disposiciones Administrativas e Institucionales 

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Solución de Controversias del Tratado

Obstáculos Técnicos al Comercio

Anexos Sectoriales

Propiedad del Estado Mexicano sobre Hidrocarburos

Contratación Pública

Comercio Digital

Disposiciones finales

Empresas Propiedad del Estado y Monopolios

Inversión

Pequeñas y Medianas Empresas

Comercio de Servicios

Competitividad

Servicios Financieros

Anticorrupción

Telecomunicaciones

Buenas Prácticas Regulatorias

Derechos de Propiedad Intelectual

Política Macroeconómica y de Tipo de Cambio

Política de Competencia

 

Laboral

Medio Ambiente

Excepciones y Disposiciones Generales 

Comentarios

Una vez firmado el T-MEC deberá ser aprobado por los poderes legislativos de cada uno de los tres países con objeto de que pueda entrar en vigor.

De conformidad el Artículo 34.5, el Tratado entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a aquél en que la última Parte notifique a las otras, por escrito, la conclusión de sus procedimientos internos requeridos para este efecto. -

A continuación a se presenta un análisis de los procesos de aprobación en los legislativos de cada uno de los tres países:

  • Aprobación en el Senado de México

El Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé que los tratados internacionales deberán ser aprobados por el Senado de la República. Al respecto, se requiere mayoría absoluta, es decir 65 votos de los 128 legisladores que conforman esta cámara.

El gobierno electo participó en la negociación del T-MEC a través del Embajador Jesús Seade.  Actualmente, el movimiento “Juntos Haremos Historia” (integrado por Morena, Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo) cuenta con los votos suficientes en el Senado —69—para aprobar el Tratado.

  • Aprobación en el Congreso de EE.UU.

En el caso de la Unión Americana, el T-MEC requiere de la aprobación en ambas cámaras del Congreso. Al respecto, la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” (TPA 2015)[1]establece diversas etapas que deberán cumplirse, previo a que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, pueda someter el T-MEC al Congreso para su discusión y, en su caso, aprobación.

En este sentido, una vez firmado el acuerdo, de conformidad con la TPA 2015, es necesario que se concluyan las siguientes etapas para que la Administración Trump pueda enviarlo a consideración del Congreso:

  • 28 de enero de 2019: el Presidente Trump deberá reportar al Congreso de su país los cambios necesarios en la legislación estadounidense para poder implementar el T-MEC.
  • 14 de marzo de 2019: fecha límite para que la Comisión Internacional de Comercio de EE.UU. (USITC, por sus siglas en inglés) deberá publicar un estudio sobre el posible impacto que tendría la implementación del T-MEC en la economía estadounidense.

Emitido el reporte de la USITC, el Presidente Donald Trump podrá someter el acuerdo a consideración del legislativo de EE.UU.

Cámara de Representantes

Como resultado de las elecciones intermedias del 6 de noviembre, el Partido Demócrata obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes. A la fecha, de los 435 representantes que la integran, el Partido Demócrata ha obtenido 234 asientos y el Partido Republicano 200, quedando por definir un resultado electoral[2].

Senado

El Senado de EE.UU. está integrado por 100 legisladores. Las elecciones intermedias dieron como resultado que el Partido Republicano mantuviera la mayoría con 53 asientos. El Partido Demócrata cuenta con 47 legisladores.

Escenarios para la aprobación del T-MEC en Congreso de EE.UU.

La Cámara de Representantes es la Cámara de Origen en el proceso de aprobación del T-MEC. Esto es, será la Cámara la que comenzará a analizar y, en su caso aprobar, el Tratado.

En EE.UU. los tratados internacionales no son auto-aplicativos, por lo que, la Administración Trump deberá preparar lo que se conoce como “Implementing Bill” y el Congreso deberá aprobarlo para que pueda entrar en vigor. El “Implementing Bill” contiene las disposiciones jurídicas a modificar en la legislación estadounidense necesarias para la implementación del T-MEC.

Una vez que el “Implementing Bill del T-MEC” se envíe para discusión en el Congreso de EE.UU. éste tendrá un plazo máximo de 90 días para votar el Tratado:

  • El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes deberá votar el T-MEC  a más tardar 45 días después de la presesentación del “Implementing Bill”.
  • A más tardar 15 días despúes el pleno de la Cámara de Representantes deberá emitir su voto.
  • El Comité de Finanzas del Senado tendrá un plazo de 15 días, contados a partir del voto en el pleno de la Cámara de Representantes para emitir su voto.
  • Finalmente, el “Implementing Bill del T-MEC” deberá votarse en el pleno del Senado 15 días después del voto en el Comité de Finanzas.

El hecho que la Cámara de Representantes sea la Cámara de Origen y de que el Partido Demócrata tiene la mayoría en este órgano pone en manos del liderazgo demócrata el control de los tiempos del proceso de aprobación.

A partir de la integración del Congreso, dado que se requiere una mayoría en cada cámara —51 votos en el Senado y 218 votos en la Cámara de Representantes—, se identifican los siguientes dos escenarios en el proceso de aprobación del T-MEC en el Congreso estadounidense:

Aprobación en 2019.-El Acuerdo se aprueba en la próxima legislatura. En un contexto en el que todos los legisladores republicanos voten a favor de la aprobación del Tratado, el Partido Republicano requerirá contar con el voto favorable de 18 demócratas. A cambio de su voto, muy probablemente los demócratas podrían exigir modificaciones a los compromisos pactados en el Acuerdo, como la materia laboral.

No aprobación del T-MEC.-Este escenario contempla que el Partido Demócrata impida la aprobación del Tratado en la Cámara de Representantes. Ante ello se presentan las siguientes opciones:

  • La relación comercial entre México y EE.UU. continua rigiéndose por lo previsto en el TLCAN.
  • La Administración Trump podría intentar denunciar el TLCAN.
 
  • Aprobación en el Parlamento de Canadá

Al ser un sistema parlamentario, el proceso de aprobación en Canadá es el siguiente:

El T-MEC deberá presentarse a la Cámara de los Comunes para su discusión. Sin embargo, éste no se someterá a votación. La presentación del Acuerdo es únicamente por políticas de transparencia.

El Secretario de la Cámara de los Comunes (“Clerk”) deberá distribuir a todos los miembros del Parlamento el texto completo del Acuerdo, acompañado de un memorando explicativo —preparado por el equipo negociador, con información del ministro responsable del T-ME —. El memorando explicativo deberá contener:

  • Una descripción del Tratado
  • Una descripción de las principales obligaciones del mismo
  • Una descripción de las razones por las que Canadá debe ser parte del

T-MEC

  • Un listado de los ministerios cuyas esferas de competencia están implicadas en el contenido del Tratado
  • Un análisis de cómo las obligaciones contenidas en el Acuerdo, así como la implementación de éste por los distintos departamentos del gobierno, son congruentes con las políticas del gobierno
  • Una determinación sobre si el acuerdo contiene implicaciones en materia provincial.
  • Una descripción de cómo se implementará el Tratado en la legislación canadiense
  • La descripción de cómo podrá denunciarse o terminarse el Acuerdo.

La Cámara de los Comunes tendrá un periodo de 21 días para considerar el T-MEC antes de que el ejecutivo canadiense llevé a cabo las acciones necesarias para ratificarlo.

Una vez transcurridos los 21 días en la Cámara de los Comunes, el T-MEC podrá ratificarse. El proceso de ratificación está controlado por el Gabinete.  El Gobernador en Consejo (“Governor-in-Council”) preparará una Orden del Consejo (“Order-in-Council”) para autorizar al Ministro de Relaciones Exteriores a  firmar el instrumento de ratificación.

De conformidad con la legislación canadiense, todo tratado debe implementarse con objeto de producir efectos jurídicos, para ello se prepara una legislación de implementación (“Implementing Bill”) y se presenta en la Cámara de los Comunes.

Esta legislación deberá ser aprobada por la Cámara de los Comunes y enviada al Senado de Canadá para su aprobación.


[1]       La Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés, también conocida como “Fast Track”, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos

[2]     Se trata del Distrito 21 del estado de California. De acuerdo con datos dela Associated Press, publicados por Politico, al 29 de noviembre de 2018,los contendientes por dicho distrito son TJ Cox (con 50.2% de participación), por parte del Partido Demócrata; y David Valadao (con 49.8% de participación), del Partido Republicano.