Exportaciones agroalimentarias mexicanas a China crecen 54% en 2017

Marco Trade News - Fuente: Sagarpa | 21 Febrero del 2018

unnamedeee

Autor imagen: SAGARPA

Las exportaciones del sector agropecuario mexicano a China alcanzaron un total de 321 millones de dólares en 2017, lo que representó un 54% más en comparación con 2016, según datos difundidos por la Autoridad de Aduanas de China.

Según Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales, las exportaciones agroalimentarias de México al país asiático superaron los 113 millones de dólares en comparación con los resultados registrados en 2016.

En tanto, las importaciones de productos del sector agropecuario provenientes de China hacia México registraron un incremento por 9%, que junto con el incremento en las exportaciones mexicanas, el crecimiento total agroalimentario denotó un avance del 19,6%.

Los resultados, destacó el funcionario, están ligados a la estrategia de diversificación de mercado, la calidad, inocuidad y prestigio de los productos nacionales, lo que permitió alcanzar un récord en ventas agroalimentarias.

Entre los principales productos agroalimentarios que se exportan al país asiático se incluye: cerveza, harina de pescado y aguacate. Según Urteaga Trani, los principales agro alimentos que México exportó a China fueron: cerveza y harina de pescado por 110 y 55 millones de dólares, respectivamente.

“El año pasado se reflejaron las mejores condiciones de acceso de productos mexicanos en ese mercado”, indicó Urteaga Trani, quien destacó que la pronta negociación de los protocolos sanitarios que incluyen zarzamora y frambuesa, carne de res, maíz blanco, productos lácteos, tabaco en rama, mora azul y subproductos de cerdo.

Además, México exportó: algodón (u$s 17,5 millones), moluscos vivos (u$s 16,9 millones), langostinos (u$s 15,4 millones), materias pécticas (u$s 10,6 millones), cueros y pieles de bovino (u$s 6,3 millones), camarones y langostinos congelados (u$s 6,2 millones) y tequila (u$s 5,9 millones).

Solo estos productos representan el 86% del valor comercial total de exportaciones mexicanas del sector alimentario al país asiático. Asimismo, evidencian un incremento porcentual significativo en el valor de exportación de carne de cerdo congelada (1.334%), camarones y langostinos congelados (230%), harina de pescado (163%), cerveza (144%) y materias pécticas (127%).

Actualmente, según Urteaga Trani, existen dos asuntos pendientes en la agenda bilateral agropecuaria con China a corto plazo son el protocolo para la exportación de plátano y la aprobación de platas adicionales de procesamiento de cárnicos de res y cerdo, productos que México comenzó a exportador a China, en 2016 y 2017, respectivamente.