Envía USTR al Congreso propuesta de Statement of Administrative Action para el T-MEC

El 30 de mayo de 2019, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR por sus siglas en inglés) envió, al Congreso de esa nación, la propuesta de “Statement of Administrative Action”(SAA) (1) referente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El envío que el USTR efectuó el día de hoy al congreso estadounidense es en cumplimiento de lo dispuesto en el “Bipartisan Congressional Trade Priorities Act de 2015” mejor conocido como TPA (2) De conformidad con esta legislación, el USTR tiene la obligación de presentar la propuesta de “Statement of Administrative Action” por lo menos 30 días antes de que envíe la “Implementing Bill” al Congreso de EE.UU.

A diferencia de la legislación mexicana que dispone que un tratado internacional —entre otros, los de libre comercio— debe ser aprobado por el Senado mexicano, en EE.UU. una vez firmado un TLC, el Poder Ejecutivo prepara y somete a consideración del Congreso estadounidense —ambas cámaras: Representantes y Senado— una ley —distinta al texto del tratado— que implementa las disposiciones contenidas en el mismo. Esta ley se denomina “Implementing Bill”.

Tras en envió de la propuesta de SAA, la Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, emitió un comunicado manifestando que la Administración Trump había realizado el envío de la SAA antes de que terminaran los trabajos con el USTR para asegurarse que el tratado beneficiaría a los trabajadores y agricultores de EEUU. Al respecto, Pelosi añadió que esto no constituye un paso positivo. Asimismo, indicó una falta de conocimiento por parte de la Administración del proceso de aprobación de acuerdos comerciales. La Presidenta Pelosi manifestó que se necesitan disposiciones estrictas para el cumplimiento de los compromisos del Tratado, sin éstas, el nuevo acuerdo no implica un avance para los trabajadores estadounidenses.

Por su parte, el Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, emitió una declaración por la que reitera que los miembros del Partido Demócrata han sido claros sobre la necesidad de mejorar el Acuerdo actual ya que no otorga una protección adecuada a los trabajadores, al medio ambiente, los costos futuros en materia de salud, y no provee de herramientas eficientes para su cumplimiento. En ese sentido aclaró que la presentación del SAA es prematura ya que el calendario de aprobación del T-MEC está determinado por la conclusión de los trabajos entre el USTR y los demócratas.

Mediante la acción del día de hoy, la Administración Trump envía una señal clara de su intención de someter el T-MEC a aprobación del Congreso de EE.UU. este verano, antes del receso de agosto.

Una vez transcurrido el plazo de 30 días detonado el día de hoy, la Administración de EE.UU. podrá enviar la “Implementing Bill” a su (3), laboral, ambiental y biológicos.

Canadá y México iniciaron sus respectivos procedimientos de aprobación del T-MEC el 29 y 30 de mayo pasados.

 

(1) El SAA es un documento que describe las disciplinas pertinentes que se incluirán en la “Implementing Bill” y cómo éstas afectarán la legislación existente en EE.UU., así como las disciplinas estrictamente necesarias para implementar el Acuerdo.

(2) La TPA, también conocida como “Fast Track”, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

(3) Mecanismos para asegurar el cumplimiento del T-MEC.pdfUSMCA_SAA_Cover_Letters_5.30.19.pdf