Envía USTR a Congreso de EE.UU. modificaciones necesarias a la legislación estadunidense para la implementación del T-MEC

El 29 de enero de 2019, el Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, envió al Congreso de Estados Unidos las modificaciones a la legislación que se requerirán para cumplir con los compromisos previstos en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La presentación de la legislación necesaria constituye uno de los requisitos previstos en la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” (TPA 2015). De acuerdo con la TPA, el ejecutivo estadounidense está obligado a presentar las modificaciones a la legislación requerida a más tardar 60 días posteriores a la firma del Acuerdo.

Una vez cumplido este requisito, queda pendiente la publicación del reporte de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (USITC, por sus siglas en inglés) en relación con el impacto que el Tratado tendría en dicha nación. De acuerdo con la TPA 2015, éste debería presentarse a más tardar 105 días después de la firma del Acuerdo—14 de marzo de 2019—Sin embargo, en virtud del cierre de gobierno de EE.UU. esto podría demorarse.

pdfUSMCA Changes To Existing US Law Document.pdf