Envía Presidente de México T-MEC al Senado para su eventual aprobación

El 30 de mayo de 2019, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado de la República, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para su análisis y eventual aprobación.

El T-MEC fue suscrito el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, por el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el Presidente de EE.UU., Donald Trump. Una vez que entre en vigor, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales deben ser firmados por el Presidente de la República, o en su caso, por un plenipotenciario designado por éste, y posteriormente aprobados por el Senado de la República para su eventual entrada en vigor. La entrega del T-MEC al Senado constituye el último paso por parte de México para la aprobación del Acuerdo.

El Artículo 34.5 del T-MEC prevé que los tres países deberán notificar la conclusión de sus respectivos procedimientos jurídicos internos para su entrada en vigor. En este sentido, el Tratado entrará en vigor el primer día del tercer mes posterior a la recepción de la última notificación.

Con la presentación del T-MEC al Senado por parte de México, los tres países han iniciado los procedimientos jurídicos necesarios para la ratificación del Acuerdo por sus respectivos poderes legislativos.

Adjuntos:

Comunicado no. 063. Inicia el proceso de aprobación del T-MEC en México
Extracto de la Conferencia de Prensa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
Resultados de la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (https://www.gob.mx/tlcan/acciones-y-programas/resultados-de-la-modernizacion-del-acuerdo-comercial-entre-mexico-estados-unidos-y-canada?state=published)

 

docComunicado_Secretaría_de_Economía_sobre_inicio_de_proceso_de_ratificación_del_TMEC.doc

doc2019_Trade_Policy_Agenda_and_2018_Annual_Report.pdf