Cuotas de México a la Unión Europea

México abrirá un cupo para importaciones de la leche en polvo, libre de aranceles, comenzando con 30,000 toneladas en el primer año y, tras un alza progresiva, topando con 50,000 toneladas a partir del año cinco, como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).

Desde la perspectiva de la Unión Europea (UE), el sector agrícola es fundamental para la identidad y la prosperidad de Europa. Los agricultores son agentes económicos; también son guardianes del entorno rural y defensores de la seguridad alimentaria de la UE.

Por eso la política agrícola de la Unión Europea, al igual que su política comercial, siempre ha sido algo más que economía.

También México aceptó el establecimiento de un cupo de leche y nata, sin concentrar o con adición de azúcar u otro edulcorante, que inicia el primer año con 100,000 litros, para luego crecer gradualmente hasta los 200,000 litros anuales a partir del quinto año de la entrada en vigor del TLCUEM 2.0.

La UE ha reformado su política agrícola común para el período 2014-2020. Esta medida es una continuación del proceso de reforma iniciado hace 25 años.

Según el bloque comunitario, éste promueve la utilización de instrumentos de política con menos efectos de distorsión del comercio, disminuye los precios administrados e incluso los elimina completamente en el caso de algunos productos.

Adicionalmente, México aceptó el establecimiento de un cupo de leche y nata, sin concentrar o con adición de azúcar u otro edulcorante, que inicia el primer año con 100,000 litros, para luego crecer gradualmente hasta los 200,000 litros anuales a partir del quinto año de la entrada en vigor del TLCUEM 2.0.