Anuncia China represalias comerciales en contra de importaciones de diversos productos estadounidenses

 

El 1 de abril de 2018, el Ministerio de Finanzas de China anunció que la nación asiática adoptará represalias comerciales en contra de EE.UU. en respuesta a los incrementos arancelarios de ciertos bienes de acero y aluminio resultado de la investigación al amparo de la Sección 232.  

Como se informó, el pasado 8 de marzo, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, dio a conocer la aplicación de aranceles de 25% a la importación de ciertos bienes del sector acero; así como del 10% para determinados productos de aluminio, exceptuando a México y Canadá de estas medidas. Lo anterior, como resultado de las investigaciones 232 en materia de seguridad nacional iniciadas por la Unión Americana contra esos productos.

El 22 de marzo de 2018, el Presidente Trump emitió dos proclamaciones por las que dio a conocer que quedarían exceptuadas, temporalmente, de los incrementos arancelarios antes referidos, las importaciones de acero y aluminio de: Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, México y la Unión Europea. En ese sentido, China no fue excluido por lo que sus exportaciones a EE.UU. de dichos bienes se sujetaron al pago de aranceles desde el 23 de marzo pasado.

Posteriormente, la Administración de Aduanas y Seguridad Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que, a partir del 1 de mayo de 2018, los productos de acero y aluminio que fueron objeto de las investigaciones 232 de las naciones excluidas quedarían sujetas a los incrementos de arancel al importarse en EE.UU., a no ser que el Presidente determine una exclusión a largo plazo para un país determinado.

De conformidad con el comunicado emitido por las autoridades de la nación asiática:

  • Se sujetarán al pago de un arancel de 15%: 120 productos de la Unión Americana, incluyendo frutas frescas, secas y nueces; vino; etanol; ginseng; tubería de acero sin costura; entre otros.
  • Se sujetarán al pago de un arancel de 25%: 8 productos incluyendo cerdo y sus productos derivados y aluminio reciclado.
  • En el Anexo a esta nota se dan conocer los productos específicos que quedarán sujetos a represalias.
  • Los incrementos arancelarios estarán vigentes a partir del 2 de abril de 2018.