Adoptará EE.UU. aranceles en contra de las exportaciones mexicanas

El 30 de mayo de 2019, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que, a partir del 10 de junio próximo, impondría aranceles de 5% a todos los productos mexicanos hasta que se detenga el flujo de inmigrantes ilegales por la frontera. Indicó que, en caso de que la crisis de migración ilegal no se resuelva, los aranceles se incrementarán en 5% cada mes, hasta llegar a 25% en octubre de 2019.

De acuerdo con una declaración emitida por el Presidente Trump, el incremento de aranceles se realizaría al amparo de la “International Emergency Economic Powers Act”. Esta legislación faculta al Presidente de EE.UU. a adoptar las medidas necesarias para atender amenazas a la seguridad nacional o económica de EE.UU. provenientes del exterior.

En particular, la ley permite al presidente investigar, regular o prohibir:

  • Cualquier transacción de moneda extranjera
  • Las transferencias de crédito o los pagos a cualquier institución bancaria
  • La importación / exportación de moneda o certificados por cualquier
  • persona sujeta a la jurisdicción de EE.UU.

Asimismo, la legislación asimismo sujeta al presidente a ciertos procedimientos:

· Obliga al presidente a consultar y a reportar al congreso mientras la

· emergencia continúe

· Establece la obligación de un reporte inicial y posteriormente de informes

· cada seis meses

· Por último, el Congreso tiene la facultad de dar por terminada la emergencia en cualquier momento.

 

En respuesta a la medida anunciada por el Presidente Trump, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que los problemas tales como la migración no se resuelven a través de la adopción aranceles o medidas coercitivas. Propuso al Presidente de EE.UU. profundizar el dialogo y buscar alternativas para resolver el problema de migración. Manifestó que una delegación encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, viajará a Washington D.C. este viernes para alcanzar un acuerdo en beneficio de las dos naciones.

El eventual incremento de aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas a EE.UU. implicaría una afectación superior a los $86 mil millones de dólares anuales. Lo anterior, no contabiliza la pérdida de mercado ante otros competidores en EE.UU. por el encarecimiento de los bienes mexicanos.

 

A la fecha se han adoptado este tipo de medidas en 54 ocasiones (29 en vigor). Sin embargo, esta sería la primera ocasión en que un presidente adopta aranceles aduaneros en contra de las importaciones de un país al amparo de la legislación (1)

 

Resultado de imagen para Trump impondrá aranceles del 5% a importaciones desde México

Tabla
Comercio de EE.UU. con México
(Millones de dólares)

 

Total 2018

5%

10%

15%

20%

25%

Importaciones
de México

346,528

17,326

34,653

51,979

69,306

86,632

Exportaciones
a México

265,010

13,251

26,501

39,752

53,002

66,253