Viernes, 24 Julio 2015 09:56

Vietnam, el nuevo "dragón" asiático que amenaza a México

mapadec24

Una nueva preocupación se acerca. En medio de las negociaciones para concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Vietnam tendrá en México una baraja de oportunidades que podría representar una amenaza para varios sectores de la economía azteca.

Junto a países como Japón, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda y Brunei, Vietnam pertenece a una región que podría beneficiarse por una posible liberación de aranceles desde que entre en vigor el TPP. Aquí es donde se vuelven relevantes las cifras comerciales con ese país.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, la balanza comercial de México con Vietnam al cierre de 2014 fue deficitaria en 1,919 millones de dólares y al primer trimestre de 2015 ya tuvo un déficit de 991,804 millones de dólares.

Además, las compras de México a ese país se han acelerado año con año y durante los primeros tres meses del año, las importaciones suman 1,037,277 millones de dólares, mientras que las exportaciones agregan apenas 45,473 millones de dólareS.

Por sector, las ventas de productos como aparatos para celulares pasó de 10 millones de dólares en 2012 a 79,77 millones en 2014, mientras que las máquinas, aparatos y material eléctrico y sus componentes llegó a 29.57 millones de dólares en 2014. En tanto, las compras de impresoras láser pasaron de suponer un valor de 9,98 millones a 28,91 millones en el mismo periodo.

En el caso de mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes de 1 millón de dólares a 11.19 millones de dólares. Además, México ha acelerado las ventas a Vietnam de mercancías de menor valor agregado de las que compra, como harinas de crustáceos y moluscos a 15.66 millón de dólares en 2014 desde el 1 millón de dólares en 2012.

"Sí vemos un peligro, depende del sector, sin duda Vietnam es un país que tiene mano de obra y costos de lado económico, se ha vuelto un gran exportador de ciertos segmentos y sí podría ser una amenaza para ciertos sectores dentro de esta negociación. Es un país al que hay que seguirle el paso", dijo en entrevista con CNN el presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, Moisés Kalach.

Por su parte, el presidente de la Comisión y políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce México, David Hurtado comentó que "México tiene decenas de cuotas compensatorias en contra de países como Vietnam o China, pero toca a cada industria defender sus productos. México tiene ya una red de medidas que protegen en contra de prácticas desleales, por ahí no debe venir el temor, sino por el lado de la competitividad".

Cabe señalar que a inicios de este mes, el Centro de Comercio Exterior de Perú, dio a conocer que México, Vietnam y Bangladesh han repuntado en sus exportaciones de prendas de vestir, pisándole los talones al mercado chino.

En el caso de México, mostró un crecimiento de 55% por un valor de 2 millones de dólares al cierre de 2014, mientras que Vietnam tuvo un alza de 32% con prendas (ambos países) como pantalones demin y t-shirts.

Los industriales mexicanos deberán estar atentos a las próximas 4 semanas, donde se prevé que los países involucrados buscarán sellar el Acuerdo Transpacífico.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat