Martes, 04 Agosto 2015 09:26

Ventaja cambiaria, a revisión en TPP

En las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), Estados Unidos propuso crear un comité donde funcionarios de las 12 naciones participantes podrían discutir acusaciones sobre manipulación cambiaria.

La medida buscaría frenar que países intervengan el valor de las divisas para dar ventajas competitivas a sus sectores productivos; sin embargo, no tendría compromisos vinculantes, a través de los cuales se puede acudir a tribunales con quejas para dirimir conflictos.

“Estados Unidos no está buscando poner esto en el TPP. Lo está buscando (...) para hacer uso de la relación con los 12 países, con el fin de considerar las cuestiones de divisas en forma permanente, por lo que yo espero no ver la reaparición de la manipulación cambiaria (como reglas)”, dijo Andrew Robb, ministro de Comercio de Australia.

Legisladores y empresas estadounidenses, entre ellas las automotrices, han pedido regular el movimiento de tipos de cambio. Los demás países negociadores han argumentado que estas normas podrían socavar la independencia de la política monetaria,

“Estamos discutiendo con todos nuestros socios en el TPP para promover nuestros intereses mutuos para prevenir prácticas cambiarias injustas”, reconoció un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las naciones que forman el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Ha sido un tema muy viejo de debate con los chinos, donde se acusa que un país lo podría utilizar para ajustes económicos”, comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Sin tener éxito para ponerlo como una condicionante en la aprobación de la autoridad de promoción comercial, conocida como fast track, legisladores demócratas exigieron incluir en el TPP reglas para prevenir que países manipulen sus monedas con el objetivo de obtener ventajas.

Del 28 al 31 de julio, ministros de Economía se reúnen en Hawai para mantener conversaciones que podrían forjar el acuerdo comercial. (Con información de Reuters)

El economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat