Viernes, 10 Junio 2016 11:50

Ven innecesarios cupos para arroz

Los productores de arroz y carne de bovino consideraron que los cupos de importación que hoy anunció la Secretaría de Economía (SE) son innecesarios y en el caso de los primeros podrían afectar la producción nacional.

"Nosotros no estamos nada de acuerdo porque nuestros funcionarios, ahora sí que del Gobierno federal, qué eficientes son para atender estos requerimientos, sobre todo del sector comercializador, así parece, y traer productos del exterior que además generan divisas, pero a otros países, en lugar de apoyar y activar la economía rural interna", dijo Pedro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz.

Con el fin de abastecer el mercado nacional y evitar que los precios al consumidor aumenten, la SE abrió cupos a la importación de arroz, ganado de bovino para engorda y carne de éste, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se estableció un arancel-cupo a la importación de arroz con cáscara o "paddy", al descascarillado o pardo, al denominado grano largo, al partido, entre otros.

Díaz refirió que se comprometieron con el Gobierno federal a que para 2018 la producción nacional sería del orden de 380 mil a 400 mil toneladas para mejorar el abasto interno, para lo cual las autoridades les ayudarían con la tecnificación, mejoramiento de sistemas de riego y apoyo para la adquisición de semillas.

Pero los apoyos no han llegado a los productores; sin embargo, de 2014 de las 175 mil toneladas se lograron 215 mil toneladas para el siguiente año, destacó.

"Si seguimos en estas condiciones, aún con el esfuerzo que estamos haciendo lo veo difícil o no sé qué es lo que piense el Gobierno, si nos quiere desaparecer como rama de producción", concluyó Díaz.

En el caso del ganado de engorda y la carne de bovino, también se estableció un arancel cupo para las importaciones.

Lo anterior ocurre porque los precios, tanto del ganado como de la carne, han ido al alza, ya que el hato ganadero de Estados Unidos ha caído, lo cual incentiva la exportación, pero limita el abasto nacional, detalló la SE.

Se argumentó que en los últimos 5 años la producción nacional de carne de bovino registró una tasa media de crecimiento anual de 1.2 por ciento; mientras que las exportaciones crecieron casi 15 por ciento y las importaciones disminuyeron 10.2 por ciento.

Para Juan Carlos Anaya, presidente de Mexican Beef, el decreto es extemporáneo a la situación en México porque los precios ya se están estabilizando.

Por ejemplo, en mayo el precio de la carne de res en tiendas de autoservicio cayó 6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, refirió.

Destacó que las importaciones podrían venir de países como Australia, Chile o Nueva Zelanda, lo cual no implicaría un peligro para la producción nacional.

"Habrá que ver si Australia es competitivo porque se han encarecido sus precios internos, porque han tenido sequías", dijo Anaya.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat