Miércoles, 15 Febrero 2017 16:19

Ven afectación de TLCAN a sector lechero

El sector lechero ha sido uno de los menos favorecido por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el aumento de las importaciones ha desplazado la producción nacional.

Las importaciones de leche en polvo fueron de 285 mil 631 toneladas en 2016, es decir, crecieron 11 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

De Estados Unidos es de donde proviene el 94 por ciento de las importaciones totales de México, seguido de Nueva Zelanda, con una gran diferencia, pues sólo se compra el 2 por ciento, según datos del SIAVI.

En 1994, año en el que entró en vigor el tratado, las importaciones fueron de alrededor 150 mil toneladas, refirió Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Entre las principales empresas importadoras están Nestlé, Sigma, Danone, La Esmeralda y Liconsa, resaltó.

En contraste, las exportaciones mexicanas distan mucho de las compras, pues en 2016 fueron de 313 toneladas, según el SIAVI.

Sin embargo, la producción también se incrementó, pues en 1994, se consiguieron 7 mil 320 millones de litros, mientras que para 2016 se registró una producción de 11 mil 607 millones de litros, es decir, 2 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Incluso, para este año se espera continuar a la alza y cerrar con una producción de 11 mil 804 millones de litros.

"Eso (TLCAN) ha ido desplazando a los pequeños productores. Eramos 789 mil productores en el 94 y hoy escasamente somos 150 mil actualmente, el problema es que seguimos desapareciendo", puntualizó González.

Destacó que a diferencia de México, Canadá dejó fuera del TLCAN a su sector lechero y lo siguió protegiendo.

Consideró que en el año en que se realizaron las negociaciones el sector mexicano fue utilizado como moneda de cambio, por lo que se sacrificó para favorecer a otras industrias.

Por ello, solicitó que en las muy posibles negociaciones del TLCAN se excluya al sector nacional de lácteos.

"(Pedimos) que nos excluyan porque nosotros fuimos utilizados como moneda de de cambio para beneficiar otras industrias como la automotriz", dijo.

Asimismo, resaltó que el producto que se importa no es propiamente leche, sino polvo de leche, pues la grasa butírica es extraída, la cual, aporta las vitaminas al consumidor, por lo que no se puede comparar de manera directa con la producción nacional.

Reforma

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat