Lunes, 20 Julio 2015 12:55

Uruguay planteó a Venezuela ampliar comercio

donesdec20jul

El presidente Tabaré Vázquez y su par venezolano, Nicolás Maduro, ratificaron el acuerdo que posibilitará que Uruguay exporte alimentos a Venezuela en 2015 por 300 millones de dólares, informó el ministro Danilo Astori, en conferencia de prensa. “Vázquez le propuso que el acuerdo en 2016 sea por 1.000 millones de dólares y el presidente Maduro recibió con muy buen agrado esta propuesta”, agregó Astori.

El comercio girará en la exportación uruguaya de productos lácteos y de carne aviar y desde Venezuela, la importación de crudo.

Tras la Cumbre del Mercosur que se llevó a cabo este 16 y 17 de julio, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía, Danilo Astori, realizaron una conferencia de prensa apenas arribaron a la Base Aérea N°1. Astori detalló algunos de los resultados de la Cumbre del Mercosur realizada en Brasilia y resaltó particularmente la reunión bilateral que concretaron el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par venezolano, Nicolás Maduro.

El ministro Astori resaltó que el encuentro bilateral implicó una nueva contribución al acuerdo realizado en Montevideo, por el cual Ancap cancelará la deuda de largo plazo que mantiene con Pdvsa. Y agregó: “Como parte de ese acuerdo Venezuela pagará al menos una alta proporción de la deuda que mantiene con productores uruguayos”.

Informó que esta transacción requiere de la aprobación de una ley, dado que Ancap no dispone de recursos para pagar esta deuda. Al respecto, señaló que los recursos serán prestados por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Para Uruguay es fundamental el mercado venezolano, recuperarlo para el sector lácteo es esencial”, afirmó Astori. Por otra parte, el titular de Economía y Finanzas reiteró que existe un compromiso de venta de productos uruguayos en este año por un monto total de 300 millones de dólares. Puntualizó que estas transacciones tendrán como garantía al Bandes de Uruguay.

Precisó que “así como hubo acuerdo para exportar 300 millones de dólares en productos alimenticios, hay voluntad de que en 2016 ese acuerdo sea por 1.000 millones de dólares”. Aseguró que la delegación venezolana encabezada por el presidente Maduro “recibió de muy buen grado” la propuesta de incremento comercial entre las dos naciones y que eventualmente este intercambio se traslade también para los años 2017 y 2018.

“Para Uruguay es fundamental el mercado venezolano”, destacó Astori, agregando que “recuperar ese mercado es esencial para el sector lácteo de nuestro país”.

El propio Vázquez citó al general Artigas cuando entonces envió una nota al libertador venezolano Simón Bolívar. “Tenemos que unirnos tras intereses comunes”, decía en la carta “y creo que ese es un mandato histórico”, consideró Vázquez. Maduro informó además que ambos gobiernos se comprometieron a conformar un equipo económico que evalúe el comercio a desarrollar el año entrante.

Por otra parte, Astori informó que se renovó la vigencia de los Fondos de Convergencia Estructural (Focem) que estaban venciendo, con los que Uruguay se ha beneficiado. Recordó que a través del Focem Uruguay y Brasil concretaron su interconexión eléctrica. “El balance ha sido positivo; ahora se trata de que estas buenas noticias se transformen en buenos hechos”, afirmaron tanto Astori como Nin Novoa.

“Sinceramiento”

El canciller Rodolfo Nin Novoa expresó que Uruguay planteó un “sinceramiento” del Mercosur en especial el cumplimiento del acuerdo del bloque que daba origen a una zona de libre comercio.

Por otro lado, anunció la aprobación de un cronograma para analizar, los días 14 y 15 de agosto, el tema de las barreras arancelarias y no arancelarias que dificultan el comercio entre los países.

En esa misma fecha, un grupo de técnicos del bloque comenzará a analizar en Asunción las canastas y consistencias de las ofertas que se presentarán próximamente a la Unión Europea. Por otra parte, Nin expresó que quedó ratificado el compromiso de los países del Mercosur de “buscar acuerdos afuera de la región en un mundo que cada vez negocia más en bloques y se mueve en grandes bloques”.

El canciller destacó además como un logro la aprobación de la Carta del socio laboral del Mercosur que constituye, según dijo, “un avance de posibilidades laborales y de futuro, de las pensiones y de los fondos que se necesitan adecuadamente para pagar los retiros que a cada uno le corresponden”.

Otro logro importante que se alcanzó fue el de la extensión de los regímenes especiales, que para el Uruguay son importantes tanto en materia de bienes de capital como de insumos agropecuarios. Nin expresó su conformidad con los resultados obtenidos en Brasilia al cabo de las dos jornadas de trabajo.

Flexibilidad

Consultado sobre el acuerdo de “dos velocidades” entre Unión Europea y Mercosur, el canciller afirmó que esa flexibilidad se mantiene pero al día de hoy no sería necesario y se negociará en bloque. “Teníamos esa idea pero Argentina manifestó abiertamente que quería ir en conjunto con el Mercosur a presentar las listas de negociación en el intercambio comercial futuro con la Unión Europea. Creemos en la buena fe argentina, lo sentimos así; quizás puedan plantearse dificultades en el futuro, pero siempre estamos analizando la posibilidad de que existan esas dos velocidades, cierta flexibilidad”, afirmó.

Acuerdo

Este acuerdo se enmarca en el convenio firmado días atrás entre representantes de los dos países y que ayer mismo, en un encuentro bilateral entre Vázquez y el presidente venezolano Nicolás Maduro, terminó de laudarse. En el documento se plantea que en este 2015 y hasta diciembre próximo, Uruguay intercambie alimentos a Venezuela a cambio de saldar la deuda de Ancap con la petrolera bolivariana PDVSA por US$ 300 millones, a cambio de una quita del 38%. La deuda queda en 262 millones de dólares que pagará con un préstamo del Ministerio de Economía.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat