Martes, 23 Junio 2015 10:36

Uruguay alcanzó la meta de reducción de la inseguridad alimentaría

Uruguay "alcanzó la meta fijada en los Objetivos del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas con inseguridad alimentaría ya en el año 2014, así como la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad la cantidad de personas con inseguridad alimentaría", destacó Vicente Plata, oficial a cargo de la representación de FAO en Uruguay.

Añadió que "esto se logró en base a un compromiso político y social muy importante, con un conjunto de leyes llevadas adelante por una trama institucional pública y privada muy desarrollada, que permite ir enfrentando los diferentes aspectos que hacen a este problema".

Uruguay redujo la subalimentación significativamente y desde finales de la década de los '90 mantiene una prevalencia menor al 5%.
Uruguay redujo la subalimentación significativamente y desde finales de la década de los '90 mantiene una prevalencia menor al 5%.
Twitear


A propósito de la presentación recientemente de un nuevo informe de la FAO –"El panorama de la inseguridad alimentaría en América Latina y el Caribe 2015–, Plata comentó a El Observador Agropecuario que "hay varias novedades a destacar, la primera es que en 1990-1992 había más de 1.000 millones de personas que sufrían hambre, subalimentadas o con inseguridad alimentaría en el mundo, y ahora hay menos de 800 millones. En este mismo período la prevalencia de la subalimentación se redujo de 19% a 11% a nivel mundial, y de 23% a 13% en los países en desarrollo".

Un segundo aspecto a señalar, dijo, "es que esta disminución no ha sido pareja en todas las regiones o continentes del planeta. Este progreso ha sido mayor en América Latina y el Caribe, particularmente en Brasil, Chile, Guyana, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. También países de otras partes del mundo han hecho progresos considerables, como Angola, Camerún, Djiboute, Gabón, Ghana, Malí y Santo Tomé y Príncipe".

Sobre cómo visualiza al país y a la región en la que se encuentra en relación a lo que sucede en otras zonas del planeta, Plata destacó que "información muy completa y presentada en forma amigable se puede encontrar sobre este tema en el portal regional de la FAO (en la plataforma de seguridad alimentaría y nutricional)".

Plata sintetizó, al respecto, que "la inseguridad alimentaría es posible analizarla desde cuatro dimensiones: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. Uruguay y particularmente la región del Cono Sur de América del Sur ha puesto particular esfuerzo en las primeras dos dimensiones: disponibilidad de alimentos y acceso a los alimentos, con muy buenos resultados, y están a la vista, en términos poblacionales".

La pobreza, entre 2007 y 2013, ha disminuido más de 12 puntos porcentuales siendo para este último año de 5,6%.
La pobreza, entre 2007 y 2013, ha disminuido más de 12 puntos porcentuales siendo para este último año de 5,6%.
Twitear


El oficial a cargo de la representación de FAO en el país concluyó que "en los últimos años comienza a tomar mayor relevancia la dimensión de utilización de los alimentos: hábitos alimenticios; y esto tanto para Uruguay como para los países de la región. Y es ésta sin duda una dimensión con desafíos mayores, porque se refieren a los cambios de hábitos".

Algunos datos

Durante 1990-2015 Uruguay redujo la subalimentación significativamente y desde finales de la década de los '90 mantiene una prevalencia menor al 5%.

Presenta un crecimiento promedio del PIB desde 1990 a 2013 de 3,4%.

Tras la crisis, cuando el desempleo llegó a 17%, desde 2003 comienza a presentar señales de recuperación, manteniendo tasas de crecimiento siempre positivas y reduciendo el desempleo a tasas menores al 7% desde el 2011 hasta la fecha.

Respecto a la pobreza, entre 2007 y 2013 ha disminuido más de 12 puntos porcentuales siendo para este último año de 5,6%, mientras que la indigencia en 2013 es de 0,9%.

La desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años presenta avances importantes, siendo esto aún un desafío importante.


El Observador

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat