Viernes, 12 Junio 2015 11:35

Uruguay, la confianza como fortaleza

En conferencia brindada en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, el ministro de Economía Danilo Astori subrayó que la confianza que ofrece le permite a Uruguay seguir creciendo a pesar de la coyuntura internacional. (11-06-2015)

Astori sintetizó en la palabra “confianza” las fortalezas construidas por Uruguay a lo largo de su historia, característica decisiva en materia económica.

“Uruguay se ha ido transformando desde adentro de manera integral, y ese proceso de desarrollo refiere, sin duda, a los aspectos materiales pero también a los culturales y espirituales”, sostuvo. Afirmó que el país puede y debe apuntar a ser de vanguardia.


Al respecto, argumentó que Uruguay siempre fue un país de transformaciones estructurales, desde la reforma educativa de Varela hasta las medidas tomadas en los años 2002 y 2003, para salir de la crisis económica regional. “La conducción económica jugó un papel político en lo más elevado del concepto, más allá del partidario, porque supuso transformaciones estructurales, de esas que duran”, consideró.


"La confianza es uno de los capitales intangibles que le permiten a Uruguay encarar las dificultades del ahora, a través de las decisiones de sus gobernantes", dijo Astori , y ejemplificó con algunos datos actuales.


Uruguay tiene la tasa de inversión más alta de su historia: 24 puntos del producto bruto interno; en los primeros cuatro meses de este año se aprobaron 177 proyectos de inversión por un monto cercano a los 800 millones de dólares; desde que se aplica el nuevo régimen de promoción de inversiones, el primer cuatrimestre de 2015 ha sido el más importante.


La posición financiera del país es inédita, al momento Uruguay tiene la menor deuda neta de su historia ya que descendió a 21 puntos del PBI y más de la mitad de esa deuda está contratada en moneda nacional. El 94% de la deuda pública del Uruguay está contratada a una tasa fija de interés “y eso es confianza, nadie arriesga a contratar una deuda con un acreedor en dificultades o en quien no se confía”, subrayó.

El gobierno central tiene la liquidez que nunca tuvo: 6 puntos del PBI, lo que representa 3.600 millones de dólares, a lo cual se le deben agregar las líneas de crédito que se tiene con los organismos multilaterales que representan 3,5 puntos del PBI.


“Uruguay tiene una enorme solidez financiera y eso no se conquista sin confianza”, afirmó el ministro.
Astori explicó que cuando se trata de hacer política lo primero a tener en cuenta son los valores, aquellos que indican la estrategia que se elige. Los países tienen alternativas estratégicas como componente de la actividad política. Mencionó tres aspectos estratégicos aplicados en el país que han ayudado a construir la confianza: crecimiento inclusivo, apuesta a la calidad y apertura al mundo.


Según valoró, no es aceptable el concepto de que "si al mundo le va bien al país le va bien, y viceversa, porque minimiza o elimina los méritos de toda la sociedad uruguaya por aprovechar las buenas condiciones cuando se dan o luchar contra las malas cuando aparecen. “Siempre seremos nosotros los que por acción o por omisión, tendremos la gran responsabilidad de la trayectoria que recorre el país”, concluyó.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat