Jueves, 09 Julio 2015 10:37

Turismo, el gran motor de la economía mundial

EL UNIVERSAL
En diferentes foros he tenido la oportunidad de evaluar y observar la actividad turística en el mundo y, sobre todo, las oportunidades que se están presentando en este importante sector, que contribuye con 9.8% del PIB mundial y emplea a una de cada 11 personas en el planeta, lo que equivale a cerca de 277 millones de personas, según las últimas cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Es un hecho que hoy más empresas, inversionistas y gobiernos ven al turismo como gran alternativa para el desarrollo, la generación de empleos y el bienestar social. Turquía, Tailandia, España y Emiratos Árabes no podrían explicar su crecimiento actual sin el beneficio directo que han obtenido del turismo en los últimos años.

Dubai, por ejemplo, tiene el aeropuerto con mayor número de visitantes extranjeros en el mundo al cerrar 2014 con casi 70 millones de llegadas internacionales, cifra interesante cuando consideramos que en 2008, el mejor año previo a la crisis mundial, obtuvo 36.5 millones; lo que deja en claro que con mayor conectividad y una política de largo plazo se logran excelentes resultados.

Al mismo tiempo, vemos cómo la apertura migratoria de Turquía, y el apoyo a este sector, le ha permitido posicionarse como unos de los países con mayor crecimiento en su región. Eliminaron visas, principalmente de países que más viajan, como Rusia y Alemania, lo cual se ha traducido en un crecimiento importante en las llegadas internacionales en los últimos 8 años. Por su parte, Tailandia logró un importante posicionamiento gracias a la visa regional ASEAN y la tarjeta APEC. Asia es la región con el mayor crecimiento en el número de visitantes en el mundo.

España, que ha sufrido una transformación importante, ha sabido aprovechar las oportunidades y bondades del sector. Hace tres años, en Madrid y toda España se hablaba del impacto de una severa crisis económica y social. Pero hoy, nuevamente el turismo —un sector noble por naturaleza— ha dado la cara para posicionar a España nuevamente entre los países lideres en el número de turistas extranjeros. No en balde está creciendo el PIB de España por arriba del promedio de la Unión Europea.

Estas lecciones son una gran enseñanza para el mundo. En el caso de México se ha venido haciendo un importante trabajo en materia turística desde hace muchos años, por lo que nuestro país sigue siendo un referente a nivel internacional. México es un ejemplo en el desarrollo de programas y políticas públicas, en el desarrollo de productos y destinos, en la experiencia turística y, sobre todo, en la calidad de servicio.

La Alianza del Pacífico y la futura apertura de Cuba brindan una gran oportunidad para la región, en la cual México tiene un papel muy importante, porque se podrá competir con conceptos multidestinos con Asia y Europa, incrementando la estadía de visitantes de vuelos lejanos (long haul) que podrán recorrer varios países en la región.

El apoyo al turismo es uno de los aciertos de este gobierno. Crear un nuevo aeropuerto en la ciudad de México traerá una serie de beneficios incalculables para el desarrollo turístico y se podrán recibir vuelos de destinos que hoy no se conectan a México. Todos los días escucho cómo se incrementan las frecuencias y vuelos de las aerolíneas nacionales e internacionales. Asimismo, se han tomado decisiones acertadas en materia de competitividad, apoyo a destinos y políticas públicas.

Es importante destacar el papel que realizan las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, en el desarrollo de una agenda que incorpora a nivel internacional el turismo. Lo anterior ha fortalecido la presencia de México y el crecimiento que se registra en el número de turistas internacionales. No cabe duda que una buena gestión pública, con mayor conectividad, un excelente producto y voluntad generan grandes resultados.

México vive un momento importante, seguir trabajando en conjunto es fundamental. La buena gestión y colaboración con la iniciativa privada, los sindicatos y los demás actores de la industria permitirán capitalizar aún más las oportunidades que esta noble industria ofrece, la cual es un gran motor de desarrollo y bienestar para millones de mexicanos.

Ex secretaria de Turismo y asesora para gobiernos de Harvard SPH

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat