Jueves, 26 Febrero 2015 12:01

Tratados de Libre Comercio, diversifican mercados y atraen inversión

Tratados de Libre Comercio, diversifican mercados y atraen inversión

TLC

México tiene 11 Tratados de Libre Comercio con 45 países.

México cuenta con los pilares necesarios para la realización de Tratados de Libre Comercio con el mundo.

Ciudad de México, febrero 25, 2015.-La política económica internacional contemporánea en materia de Tratados de Libre Comercio es uno de los pilares importantes de un Estado-Nación. Por lo cual México destaca una relación de gran trayectoria, así mismo contando con mil doscientos setenta tratados, de los cuales 653 son bilaterales y 617 multilaterales y de ellos 11 son tratados comerciales.

México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Gracias a que ha firmado tratados de libre comercio en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Entre los tratados que México ha firmado destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto debido a la gran importancia y peso económico que cuenta nuestro vecino del Norte.

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI. De acuerdo con la información proporcionada por las nueve dependencias de la Administración Pública Federal (APF) se contabilizó un presupuesto programado en la materia, el monto programado ascendió a 11,948.9 millones de pesos en 2014.

El órgano fiscal expone que México tiene la necesidad de establecer alianzas con Estados extranjeros y los organismos mundiales, por lo que, al 2013, se adhirió a 1,368 tratados internacionales, los cuales de acuerdo con el Artículo 133 de la Constitución Política son Ley Suprema de toda la Unión.

Estamos frente a varias disyuntivas importantes; México debe observar cómo se posiciona ante el tema Cuba y Estados Unidos; pues deberá decidir qué hacer ante una Venezuela que agrede porque se desintegra; debe observar de cerca, qué sucede en Europa, luego de una elección griega que puede detonar parte de la Unión Europea (UE).

Pero pocas cosas son más importantes que definir qué se hará en la relación con Estados Unidos y los negocios que se plantean con China, desde las obras de infraestructura hasta las inversiones petroleras y energéticas.

Para nadie cabe duda que la asociación estratégica de México está dada, desde hace ya varios años, con Estados Unidos. América del Norte es la región de la que México es parte y no puede, ni debe deslindarse o alejarse de ella. En realidad, la apuesta tiene que ir más allá, transformar la relación en un mecanismo de integración aún más profundo que el actual.

Por otra parte, nadie duda que China va camino a convertirse en la mayor economía del mundo, pero también se ha encontrado con serios cuellos de botella en los últimos años. Tiene enormes recursos y necesita crecer fuera para consolidar un crecimiento que no puede, por lo menos no con la misma intensidad, sostener dentro de su país. China, por eso, financía muy generosamente sus proyectos.

México, que tiene una estrecha sociedad con Colombia, Perú, Chile y Costa Rica en estos temas, no puede desechar ninguna relación importante, pero al final tendrá que ser muy claro respecto a cuál es su apuesta.
En cuanto al camino que queda por recorrer, algunos creen que las reformas energética, educativa, tributaria y bancaria del presidente Enrique Peña Nieto podrán, por sí mismas, generar finalmente el crecimiento anual de 5% que se le ha escapado a México desde 1981.

Pero esa interpretación parece demasiado optimista si no se toman otras medidas. Aunque es posible que la brecha entre México y Estados Unidos finalmente se acorte por sí sola, la mejor opción para México sería adoptar políticas e ideas proactivas.

El gobierno federal en lugar de recorrer el mismo camino por otros 20 años, aquellos que elaboran las políticas debería considerar una vereda más ambiciosa. No necesitan intentar replicar el modelo europeo de integración, pero deberían incluir muchos de los temas que se dejaron fuera de la mesa en 1994, como energía, migración, infraestructura, educación y seguridad. En otras palabras.

A pesar del desvanecimiento de la crisis financiera mundial, el comercio exterior destaca como uno de los mayores impulsores del crecimiento de México. El comercio exterior representó para el país un 27.8% del PIB en 2014.
Recientemente, la OMC reportó la recuperación parcial del crecimiento del comercio internacional. Se espera que este año los flujos comerciales internacionales crezcan alrededor de 4.7%, casi el doble de lo registrado durante los dos últimos años (2.2%).

Los tratados de libre comercio diversifican mercados y atraen inversión, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es el único cuyo valor es estratégico para el país, tanto por su dinamismo como por el volumen de captación de IED.

Por otro lado, el TLC con la Unión Euro­pea (TLCUEM) destaca como estratégico en la captación de IED, ya que cerca de 32% de la IED total (129,700 mdd) procede de esa zona.

En el país sudamericano, Chile, uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento económico, es un destino de exportación que debe explotarse más. El Tratado de Libre Comercio con este país es considerado bueno en términos comerciales y con potencial medio en la atracción de IED.

Con Uruguay, el potencial comercial y de inversión es aún incipiente. Asia es la región a la que México exporta menos, ya que apenas 4.9% de nuestras ventas externas se dirige a ese mercado. El Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) firmado con Japón fue calificado como excelente en materia de inversión.

El acuerdo más importante en el que México a destinado toda su sinergia de negociación es el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

El acuerdo, TPP por sus siglas en inglés, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte del comercio global.

Actualmente, México es el país con más tratados de libre comercio firmados en todo el mundo, con 40. El objetivo de la estrategia comercial del país es diversificar mercados y atraer mayor inversión. ¿Cuál es la ganancia real para la economía mexicana de cada uno de estos acuerdos? ¿Se ha logrado el objetivo de diversificar los destinos de nuestras exportaciones? ¿Cuáles acuerdos ofrecen oportunidades de negocio? ¿Cuáles deben aprovecharse más?.

Mexican Business Web

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat