Martes, 17 Noviembre 2015 11:40

TPP para operar sólo requiere aprobación de 6 de 12 países

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, estima que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre en operaciones en la primera mitad del año 2017, pues con el 50 por ciento de aprobación de los países integrantes, el tratado puede entrar en vigor.

Dijo que el tiempo de aprobación de ende de la aprobación del Senado, no sólo de México sino de las 12 economías que lo integran. Por lo que se prevé que en febrero de 2016 lo firme el Presidente Enrique Peña Nieto y en septiembre de 2016 la Cámara Alta mexicana lo apruebe.

“Si en un periodo de 24 meses hay 6 naciones que lo hayan ratificado y representen el 60 por ciento del PIB de la región, el acuerdo puede entrar en vigor”, sostuvo.

Reiteró que se protegieron mercados como el textil y el azucarero. Para el primer caso, se alcanzó un acuerdo con Vietnam (principal productor) para eliminar sus esquemas de subsidios y poder combatir prácticas desleales; pues muchas veces hace que sus precios estén por debajo del costo de producción.

Para el caso del azúcar, no habrá cupos desde Australia (uno de los mayores exportadores del endulzante); mientras que su entrada al mercado estadounidense esperan que sea “mínima”, con lo cual no afectará las exportaciones mexicanas al vecino país.

De acuerdo con Guajardo, el próximo 18 de noviembre de 2015 en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) se reunirán los 12 países miembros del TPP para definir el mapa a seguir para la firma de dicho convenio, así como los lineamientos hacia la revisión final del texto.

Lo anterior al detallar la participación de México en las reuniones del G20 que se celebrarán en Turquía el 15 y 16 de noviembre, en las que se espera la firma de 50 acuerdos en materia de anticorrupción, remesas, Mipymes, desempleo juvenil, entre otros.

En esta reunión, los líderes tendrán una sesión especial de trabajo para abordar el tema del comercio, específicamente los posibles cursos de acción con miras a fortalecer el sistema multilateral de comercio, fundamentalmente la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como el buen funcionamiento de las cadenas de valor y la integración de las pymes en estas mismas cadenas.

Además, se aprovechará la reunión para platicar con economías pilares de inversión para México como Japón; y se abordará una revisión del TLCAN con Canadá al haber disminuido sus relaciones comerciales.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat