Martes, 02 Febrero 2016 19:55

TPP oportunidad para que México y Canadá consoliden su integración comercial

mex-canadaDestacó que en estos momentos hay un buen ambiente entre los dos países, que ya cumplieron 71 años de relación diplomática. Ambos pueden ganar si fortalecen su colaboración y hacen proyectos juntos.

TPP oportunidad para que México y Canadá consoliden su integración comercial: economista
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) abre una gran oportunidad para que México y Canadá consoliden su integración comercial y suscriban alianzas industriales, dijo el economista mexicano Juan Salvador Navarro.

Destacó que en estos momentos hay un buen ambiente entre los dos países, que ya cumplieron 71 años de relación diplomática. Ambos pueden ganar si fortalecen su colaboración y hacen proyectos juntos.

“Más que ser competidores (México y Canadá) pueden buscar alianzas e ir a Asia con propuestas más robustas”, consideró el experto.

Añadió que “ambas economías se pueden complementar muy bien, aprovechando su cercanía geográfica”.

Resaltó que sobre todo en el sector automotriz México tendrá una “nueva vitrina” en Asia-Pacífico.

“En México hay pymes (pequeñas y medidas empresas) proveedores de cadenas internacionales; si hacen alianzas con otras canadienses pueden proveer por ejemplo a firmas como Honda y Hundai que requieren autopartes de calidad y que ambos países las ofrecen”.

Recordó que ambos gobiernos han unido esfuerzos en torno a controversias comerciales como el etiquetado estadounidense de carne importada, donde la OMC falló en su favor.

Navarro Estrada, residente hace tres años en Columbia Británica, escribió la investigación "Entendiendo el impacto económico del TPP para México y Canadá", publicada en la revista de investigación "México y la Cuenca del Pacífico", de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista con Notimex, el autor dijo que desarrolló esta investigación para proporcionar información sobre la relevancia del acuerdo transpacífico y promover sinergias entre empresarios canadienses y mexicanos en el marco del acuerdo.

El próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda los representantes de los 12 países integrantes del TPP firmarán el acuerdo, cuyo contenido fue dado a conocer en un extenso documento de seis mil páginas y más de 30 capítulos, el pasado 5 de octubre.

Navarro es presidente de la Red de Talentos en Columbia Británica, ex economista del Banco de México y pertenece al Consejo Canadiense Internacional donde se debaten temas de interés global.

En su estudio destaca que el TPP representa un atractivo mercado compuesto por una población de más de 800 millones de consumidores y cerca de 40 por ciento del PIB mundial.

“Se estima que para el año 2025 el TPP produciría un ingreso mundial adicional de 295 billones de dólares”, apuntó.

En el caso de Canadá y México, los economistas prevén que en 2025 México podría recibir beneficios sustanciales a través del TPP, ganando 21 mil millones de dólares en ingresos adicionales.

Canadá, a su vez, también ganaría un ingreso extra equivalente a 9,900 millones de dólares, indica en su artículo de 29 páginas.

El autor manifestó tener especial interés en que entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países se conozca más sobre el acuerdo y el impacto positivo que puede generar en sus negocios y en las economías de los 12 países firmantes.

“Mi llamado es a que todos seamos conscientes de lo que está en juego y que cuando entre en vigor estemos preparados para competir”, expuso.

Consideró que este es el momento para debatir en torno a la aplicación del acuerdo en cada país.

El gobierno canadiense está haciendo una amplia serie de consultas públicas de costa a costa. Es momento de que las industrias digan a los gobiernos si creen que pueden ser afectadas para las autoridades creen programas para protegerlas.

El gobierno mexicano está haciendo difusión al respecto con datos concretos, por lo que este es el momento de participar en el debate, señaló.

Navarro Estrada señala que dentro del acuerdo transpacífico, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México, Canadá y Estados Unidos hace 21 años, “sin discusión formal se está renovando, actualizando”.

“El comercio electrónico hace 20 años no era tan fuerte y ahora ya se incluyó en el TPP, lo mismo las pymes, el medio ambiente y la innovación tecnológica”, dijo.

“En un NAFTA plus convertido en TPP”, resumió Navarro, maestro en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey, donde también dio cátedra por diez años.

Su estudio incluye algunas recomendaciones al sector empresarial en torno a la aprobación del TPP, como mantenerse bien informado sobre los alcances del acuerdo, pues “hay anexos que ya dicen las tarifas arancelaria que se habrán de disminuir”.

El también propietario de una pequeña empresa de importación de productos mexicanos, dijo que hay que prepararse para competir, identificar socios en México o Canadá, porque “hay mucho en lo que podemos complementarnos”.

Su estudio será publicado en Open Canada, órgano de difusión del Consejo Canadiense Internacional.

El TPP será firmado este jueves en Auckland, Nueva Zelanda por los doce jefes de gobierno de las naciones que lo integrarán.

Cada país tiene un plazo máximo de dos años para ratificarlo y se prevé que pueda entrar en vigor cuando al menos seis países (85% del PIB de los 12) lo hayan ratificado, explicó Navarro.

La semana pasada la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau firmará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pero aclaró que ello no significa ratificarlo.

Fuente: Con información de noticiasmvs.com

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat