Jueves, 01 Octubre 2015 11:32

TPP negociará reglas de origen automotriz en su fase final

México participará a partir de mañana en lo que podría ser la ronda de negociaciones internacionales más trascendente del presente sexenio, en la reunión ministerial que se ha programado para concluir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

En el encuentro, que se llevará a cabo en Atlanta del 30 de septiembre al 1 de octubre, los 12 países del TPP negociarán las reglas de origen del sector automotriz, el cual representa 20% de todo el comercio realizado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Nos oponemos firmemente a la propuesta de contenido de valor regional japonés y amablemente solicitamos su apoyo para incluir una más económicamente razonable regla de origen de 50% mínimo en los costos netos en el sector de autopartes”, pidieron las dos asociaciones de partes automotrices de México y Canadá a sus gobiernos.

La misiva fue enviada conjuntamente por la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México y la Asociación de Fabricantes de Autopartes (APMA, por su sigla en inglés) de Canadá a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y su homólogo canadiense, Ed Fast.

En otra carta, Steve Handschuh, presidente y director de la Asociación de Fabricantes de Motores y Componentes (MEMA, por su sigla en inglés), la principal asociación de autopartes de Estados Unidos, hizo un exhorto similar a Mike Froman, representante comercial del gobierno de su país.

“Una regla insuficiente de origen probablemente tendrá un impacto inmediato y negativo en los fabricantes de componentes de vehículos de motor”, dijo Handschuh.

Ambas misivas fueron entregadas previo al encuentro ministerial y ante reportes de que Japón pidió una regla de origen de 45% en el valor de los automóviles y de 30% en el de las autopartes, lo cual fue aceptado por Estados Unidos, pero rechazado por México y Canadá.

“Lo que sí queda claramente demostrado es que México en Hawai, en la última reunión del TPP, mandó el mensaje muy claro de que nadie tiene el derecho de negociar el interés nacional simplemente por la necesidad de cerrar un acuerdo en la mayor velocidad posible”, dijo Guajardo.

México negocia el TPP junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene Tratados de Libre Comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat