Jueves, 08 Octubre 2015 13:31

TPP afianzará al TLCAN como zona exportadora: SRE

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) establece la opción de extender la protección de la propiedad intelectual de los medicamentos biológicos por cinco u ocho años, informó la Secretaría de Economía. Sin embargo, la dependencia evitó pronunciarse sobre cuál de esos plazos aplicaría en México, a diferencia de funcionarios de Chile y Australia, quienes han informado que no otorgarán más de cinco años, para promover los medicamentos genéricos.

“Esto logra un equilibro de proteger también el presupuesto del sector salud y de mantener el equilibrio entre la innovación y la disponibilidad general del público”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Los medicamentos biológicos son preparados médicos derivados de organismos vivos y están demostrando valiosas fuentes de tratamientos para enfermedades como la artritis y el cáncer.

“Ha sido satisfactorio para nosotros, se ha resguardado lo que nosotros decíamos: cinco años de protección y no más”, dijo Heraldo Muñoz, canciller chileno, quien agregó que este asunto alargó la negociación del TPP dos días.

Andrew Robb, ministro australiano de Comercio, comunicó que la protección de cinco años complementa el sistema de patentes de su país y otorga el equilibrio adecuado entre la promoción de la innovación y la proveeduría oportuna y asequible.

“La patente de biotecnológicos no se toca, hay otra figura que se llama data protection, que es una exclusividad de datos, que ésa dura ocho o cinco (años) según la alternativa que nos da el tratado”, dijo Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Integración textil

El TPP establece también la regla de hilado e0, la cual fue impulsada sobre todo por los sectores industriales de México, Estados Unidos y Perú.

La regla hilo hacia adelante implica que cada componente de una prenda, comenzando con el hilo, tiene que ser producido en los territorios cubiertos por el acuerdo comercial para beneficiarse de las tarifas preferenciales. Con ella, se evitaría que insumos sean suministrados por países con bajos costos de producción, como China.

En las negociaciones, Vietnam impulsó la regla de corte y confección, que sólo requiere que la prenda final se corte y confeccione en el país del TPP para gozar de ventajas arancelarias.

El TPP creará ciertas libertades a través de lo que se llamó la lista de escaso abasto, a la cual se recurriría cuando la región no produzca cierto tipo de fibras o algunos tipos de telas .

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat