Miércoles, 12 Agosto 2015 10:37

(TPP) ABRIRA A MÉXICO MERCADO DE 260 MDD EN COMPRAS DE GOBIERNO

dec12

Petróleos Mexicanos ha arrendado 17 plataformas a compañías de Singapur.

Se trata de un mercado con un valor de más de US58,000 millones; para las empresas mexicanas se abrirá también un mercado de casi 260,000 millones de dólares.

México deberá permitir a compañías de seis naciones participar en compras gubernamentales que realice como parte de sus compromisos en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), cuyas negociaciones podrían estar próximas a cerrarse.

La media docena de naciones son Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Brunei, con quienes México no tiene acuerdos comerciales.

México realizó compras gubernamentales por un promedio de 58,330 millones de dólares entre el 2008 y el 2012, según la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO, por su sigla en inglés) del gobierno de Estados Unidos, que examina la forma del gasto público y asesora al Legislativo y el Ejecutivo sobre mejoras en los métodos de trabajo gubernamental. Las compañías de los otros socios del TPP, Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú, ya pueden participar en compras gubernamentales de México, a través de regulaciones establecidas en los tratados de libre comercio suscritos entre ellos.

En contrapartida, las empresas mexicanas podrán acceder a compras gubernamentales de Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Brunei, las cuales han llegado a sumar 259,480 millones de dólares anuales.

Según los mismos datos de la GAO, los gobiernos de los 12 integrantes del TPP alcanzaron compras por 2 billones 615,960 millones de dólares, y más de la mitad (casi 1.7 billones) correspondió a Estados Unidos. La GAO destacó que el TPP abrirá oportunidades a las compañías estadunidenses a partir de la ampliación del alcance de las adquisiciones cubiertas en los mercados donde ya se tienen regulaciones en la materia o con la adición de los nuevos mercados que forman parte del acuerdo regional.

El 30 de julio del año pasado, 123 miembros del Congreso estadunidense instaron al presidente Barack Obama a no negociar disposiciones en el TPP que limiten las provisiones del Buy America, que obligan a utilizar proveeduría local.

En las negociaciones del TPP, Estados Unidos ha indicado que no busca cubrir las compras gubernamentales subfederales, debido a la resistencia de algunos estados.

Por el contrario, en las negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, ésta informó que le interesa que se incluyan las compras gubernamentales de los estados y municipios.

Sergio Gómez Lora, director de la consultoría Iqom, dijo que si la Unión Europea lograra ampliar la cobertura de las compras del sector público con México, lo que consideró de bajas probabilidades, eso mismo pediría Estados Unidos. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), la contratación pública representa entre 15 y 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

Participa con 70% de la fabricación global de plataformas; México, su cliente

Singapur apela a fortaleza petrolera en el TPP

De acuerdo con International Enterprise, las compañías de Singapur participan con 70% de la fabricación global de plataformas jackup o autoelevables, las más costosas de la industria petrolera; y al aprobarse el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), estos servicios serán una enorme fortaleza para este país, que negocia el acuerdo junto con otras 11 economías, incluida la de México.

En el 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus contratistas adquirieron en arrendamiento o compra un total de 17 plataformas a las firmas Keppel Offshore & Marine y Sembcorp Marine, originarias del país asiático. Una vez que entre en vigor el TPP, con el acceso a las compras de gobierno, Singapur tendrá más facilidades para participar en este mercado.

En Singapur, la industria del petróleo representa 5% del Producto Interno Bruto, ya que es uno de los tres mayores centros exportadores de productos refinados en el mundo, con un volumen superior a 70 millones de toneladas diarias. Gracias a esta capacidad de transformación que ha adquirido en los últimos 20 años, se ha convertido también en líder fabricante de petroquímicos, y en el hub energético y centro exportador de hidrocarburos de Asia.

Singapur es también el centro del mercado tarifario en energía de ese continente, y referente para otros mercados.

Gracias a las manufacturas, principalmente de la gran industria, es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica, según ProMéxico. (Con información de Karol García)

dectab12

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat