Martes, 22 Septiembre 2015 12:24

TPP, en fase final; sigue la incógnita en medicamentos

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ya cumplen 5 años en este 2015 y tal parece que ahora sí están en fase decisiva. La intención expresa es que ahora sí logren culminarlo este año, al menos en ello está empeñado el equipo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La gran mayoría de capítulos están discutidos y definidos, pero entre los que faltan está el relativo a propiedad intelectual muy relacionado con los medicamentos. Los países participantes en estas negociaciones -Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- han dejado al último este capítulo por lo controvertido y la inquietud que generan las posibles consecuencias de su aplicación.

De acuerdo con el experto Patricio Huenchuñir, de PHG Consultores, de Chile, son 5 las propuestas en este ámbito: Ampliar la protección en materia de patentes de productos farmacéuticos, más allá de los acuerdos TRIPS (TRIPS-Plus), Vincular la patente al registro sanitario de medicamentos en forma automática (conocido como linkage que en México ya existe), Ampliar la protección de datos de prueba (información de seguridad y eficacia), para incluir todos los productos farmacéuticos nuevos, aunque no sean nuevas moléculas, Dar mayor plazos de protección intelectual a los biotecnológicos, y Permitir que puedan patentarse métodos quirúrgicos, terapéuticos y de diagnóstico.

A la propuesta estadunidense de mayor patentabilidad, los otros países se oponen porque supondría abrir sus fronteras a solicitudes de patentes sin gran innovación o novedad que es requisito indispensable para que algo sea patentable.

También se opusieron a ajustar el término de la patente por demoras injustificadas en el registro del producto o concesión de la patente, porque ello puede derivar en barreras a la entrada de medicamentos genéricos.

Otro aspecto de controversia es el referente a protección de datos de prueba. La propuesta de EU es ampliar el ámbito de cobertura a 5 años de exclusividad del uso de la información presentada en el dossier para la autorización de un nuevo medicamento e incluir todos los productos farmacéuticos nuevos.

El doctor Huenchuñir dice que se han presentado propuestas alternativas pero sin llegar a arreglos, de modo que no ha sido posible consensuar un texto final para este capítulo. Y tampoco en lo relativo al capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade o TBT), específicamente en el comercio de Medicamentos, Cosméticos y Dispositivos Médicos. Igualmente se sigue estudiando en el área de Aspectos Legales y Transparencia, la propuesta sobre “Reembolsos de pago por medicamentos”, situación que afectaría solo a aquellos países que cuentan con ese sistema.

Sigue la incógnita en la materia y está por verse que los países firmantes logren un adecuado equilibrio y balance entre nuevos productos farmacéuticos y el acceso razonable a medicamentos genéricos aceptado por todos para que el TPP pueda ser firmado. Recomendamos el artículo del Dr Huenchuñir: http://es.eyeforpharma.com/acceso-al-mercado/las-negociaciones-del-acuer...

Buenas noticias en diabetes: Lilly-Boehringer Ingelheim

La Empaglifozina, un medicamento para el cuidado de la diabetes tipo dos, desarrollado por la americana Eli Lilly en alianza con la alemana Boehringer Ingelheim, demostró reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares (CV).

Los resultados, derivados del estudio entre 7,000 pacientes en 42 países, denominado Empa-Reg Outcome, determinaron que el tratamiento ayuda a reducir en 38% el deceso por enfermedad cardiovascular así como disminuir 35% la hospitalización por insuficiencia cardiaca.

La noticia tuvo un impacto muy positivo en el mercado pues las acciones de la farmacéutica americana Eli Lilly ganaron más de 6% en un día. Para Boehringer Ingelheim seguramente también es muy favorable pero no es medible públicamente porque es una farmacéutica multinacional familiar que no cotiza en bolsa.

Los resultados de esta investigación se presentaron en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASB) que se realiza en Estocolmo, Suecia; además, se publicaron en línea por la revista New England Journal of Medicine.

El Economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat