Miércoles, 07 Octubre 2015 11:59

Suponen el 38% del mercado estadounidense Japón, Canadá y México

El comercio representa el 30% del PIB norteamericano y el país arrastra un déficit comercial de más de 700.000 millones de dólares.

flags

Suponen el 38% del mercado estadounidense Japón, Canadá y México



El tratado de libre comercio firmado ayer por EE UU y otros once socios comerciales internacionales, entre los que no figura China, sentará las bases para potenciar las fuertes relaciones de estos países en el comercio exterior mundial.

De hecho, de la docena de estados que firmaron ayer el citado pacto, tres figuran entre los cuatro mayores compradores extranjeros de servicios y mercancías de la economía estadounidense.

Según los últimos datos disponibles, Canadá, México y Japón representan el 38,2% de las ventas estadounidenses al exterior y son el origen del 33% de las importaciones.

EE UU exportó bienes por valor de casi 1,6 billones de dólares (cerca de 1,4 billones de euros al cambio actual) y servicios por valor de otros 662.000 millones de dólares en 2013, según los últimos datos estadísticos disponibles del Banco Mundial. De esta cifra, el 34,1% de las ventas, más de la tercera parte, se dirigió hacia los dos países vecinos por arriba y por abajo (Canadá y México, respectivamente), a los que vende más incluso que a la poderosa economía china.

Así, el 19,3% de las ventas fue destinado a Canadá, un 14,8% a México y, a mayor distancia, otro 4,1% se dirigió a Japón, tres países firmantes del acuerdo. Entre medias, China acaparó el 7,6% de las exportaciones estadounidenses, mientras que Reino Unido se «cuela» en la quinta posición de la tabla con el 3,3%.

En lo que respecta a las compras externas de la economía estadounidense, los tres países antes mencionados también figuran en el grupo de los cuatro mayores socios comerciales, pero China, la «fábrica del mundo», lidera la tabla con el 19,9%. Según el Banco Mundial, EE UU importó bienes por valor de 2,3 billones de dólares en 2013, aproximadamente 2,1 billones de euros al cambio actual. Las transacciones de servicios alcanzaron los 427.000 millones de dólares en el citado ejercicio.

Canadá, que ayer anunció una inyección de 3.200 millones de dólares en 15 años al sector agrícola tras la firma del acuerdo con EE UU, figura como el segundo mayor proveedor de bienes y servicios de la economía norteamericana con el 14,8%. Inmediatamente detrás en las estadísticas aparece México, que copa el 12,5%, y Japón, que alcanza el 5,7%. Otro país europeo, en este caso Alemania, cierra el quinteto principal como proveedor del 5,3% de las compras estadounidenses en el exterior.

Las cifras anteriores arrojan un déficit comercial de algo más de 700.000 millones de dólares para la economía estadounidense en 2013. A falta de datos oficiales, se estima que el «agujero» comercial del país aumentó el pasado ejercicio. El comercio exterior representó aproximadamente el 30% del PIB de EE UU hace dos años.

La Razon.es

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat