Viernes, 22 Julio 2016 08:21

Somete Perú a aprobación del Congreso el TPP

El 21 de julio de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú publicó, en el Diario Oficial “El Peruano”, una resolución por la que somete al Congreso de la República el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para su discusión y eventual aprobación.

El TPP fue negociado por México y 11 países de más de tres continentes: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Fue firmado el 4 de febrero de 2016.

A partir de la firma del Acuerdo el pasado 4 de febrero, los países miembros del TPP iniciaron sus respectivos procesos internos para la aprobación del mismo. El TPP contempla dos escenarios para su entrada en vigor:

Entrada en vigor en la misma fecha para todos los países.- Este escenario prevé que, el acuerdo entrará en vigor, 60 días después de que la última de las doce naciones haya concluido las formalidades jurídicas necesarias para su entrada en vigor.
Entrada en vigor transcurridos dos años de su firma.- En caso de que el escenario anterior no se cumpla, el Acuerdo entrará en vigor una vez que seis países cuyo PIB representó, en 2013, el 85% del de la región, hayan notificado la conclusión de las formalidades jurídicas necesarias para su implementación. En este escenario, necesariamente EE.UU. y Japón deberán estar entre estas naciones.

Por su parte, el 27 de abril de 2016, el Poder Ejecutivo Federal de México presentó al Senado de la República el TPP. La entrega del TPP al Senado se dio durante los últimos días del primer periodo ordinario de sesiones 2016. Dado que el Acuerdo no puede discutirse en una sesión extraordinaria, se espera que en cualquier momento del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, den a conocer en el Legislativo los trabajos tendientes a su discusión y eventual aprobación.

La eventual entrada en vigor de esta iniciativa implicará la creación del acuerdo de libre comercio más ambicioso que se ha negociado a la fecha. Los 12 países que conforman el TPP representan cerca del 40% del PIB mundial y 25% del comercio internacional.

Adicionalmente a la diversidad de su membresía, el Acuerdo prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos —acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros—. Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como: empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico; anticorrupción; Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); competitividad; coherencia regulatoria; y, desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat