Viernes, 11 Noviembre 2016 16:55

Socios del TPP podrían sacar acuerdo sin Estados Unidos

En el caso de que oficialmente Estados Unidos determinara no adherirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una opción que está sobre la mesa es aprobar este tratado de libre comercio entre los países miembros que lo ratificaran, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Nosotros vamos adelante y tendríamos que poner un acuerdo para revisar la cláusula que obliga a que no se puede iniciar hasta que lo ratifiquen los países que representan 85% del PIB conjunto de los miembros del TPP”, afirmó el funcionario.

Según la Secretaría de Economía, siete de los 12 países que integran el TPP acordaron impulsar la aprobación de ese acuerdo al margen de lo que decida Estados Unidos: México, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam.

“Tenemos que analizar los países del TPP para poder modificar esa cláusula, poder ponerla en operación y sin esperar a que tome la decisión Estados Unidos”, agregó Guajardo.

El secretario de Economía expuso que, en relación al TPP, Estados Unidos está en “un proceso que no tiene ni fecha, ni definición, ni compromiso”, en función de “las declaraciones que hizo el presidente electo”.

“Pero no por ello México va a dejar de insistir y de confirmar su compromiso con otras regiones del sureste asiático y Asia, donde varias economías vamos por la ratificación. En su momento, tendremos que decidir si vamos a concretar este acuerdo simplemente entre las naciones de Asia y las naciones de las Américas que decidiéramos hacerlo”, declaró. El gobierno mexicano ha mostrado interés en ampliar sus acuerdos comerciales hacia la región Asia-Pacífico, la más dinámica en comercio exterior y crecimiento, y en donde México opera uno (con Japón) de los 12 tratados de libre comercio con 46 países.

“Habría que buscar y dialogar con los miembros asiáticos del TPP cómo queremos transformar este proyecto de asociación y aprovechar el trabajo que México le puso de tres años a esto, otros países le pusieron cinco, seis, siete años de trabajo. Y bueno, no creo que esa membresía esté dispuesta a tirar a la basura todo el trabajo que está detrás de esta negociación”, dijo Guajardo.

No renegociación

“Estamos dispuestos a dialogar para poder explicar la importancia estratégica del TLCAN para la región”, dijo Guajardo, al destacar que las conversaciones no significan una renegociación.

“Cualquier posible diálogo sobre el TLCAN y la idea que tiene la administración Trump en la campaña de su reapertura tendrá que pasar por un análisis de cuál es la estrategia para la región ganar-ganar y eso dependerá del diálogo, no podemos anticipar resultados”, dijo, según un cable de la agencia Reuters.

“Se perderían 5 millones de empleos”

Trump será el peor presidente si rompe el TLCAN: Carla Hills

Nueva York, NY. “Si rompes el tratado (TLCAN), vas a perder alrededor de 5 millones de empleos en el primer año, llevarás al país a una recesión y tu legado será el del peor presidente en la historia de Estados Unidos”, fue el mensaje que Carla Hills le mandó a Donald Trump.

Carla Hills fue, por parte de Estados Unidos, la principal negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1 de enero de 1994. Por el lado mexicano, estaba Herminio Blanco.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos tras ganarle la contienda a Hillary Clinton, prometió durante su campaña abandonar el TLCAN si Canadá y México no aceptan lo que desea.

“Todos sabemos que, en una campaña política, y sobre todo en esta campaña (entre Trump y Clinton), se dijo todo lo que se tenía que decir para tratar de ganar la elección (...) Uno esperaría que cuando se forme el equipo de Trump sea un equipo de gente profesional, conocedora y que se fije en las posiciones”, dijo Herminio Blanco, desde la ciudad de Nueva York.

“Con el TLCAN nos hemos hecho competitivos, tanto México como Estados Unidos, hemos aumentado nuestra productividad y hemos creado nuevas oportunidades para las personas”, explicó Carla Hills, al participar en un evento en la ciudad de Nueva York.

México es el segundo mercado más importante para las exportaciones estadounidenses y, en casos como California, Arizona y Texas, el país es el primer destino de las exportaciones. “Por el momento, las cosas no son claras. Hay muchos americanos que disfrutan los beneficios de que México y Estados Unidos trabajen en conjunto. Lo hemos hecho bien y lo seguiremos haciendo bien si seguimos teniendo nuestra relación en Norteamérica”, dijo Carla Hills. (Mario Calixto / Enviado)

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat