Jueves, 11 Febrero 2016 10:03

Senadores iniciarán revisión de TLC con la UEde

Este jueves 11 de febrero iniciará en el Senado de la República la revisión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, firmado hace 15 años con 28 países de esa región.

tlcLa revisión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, firmado hace 15 años con 28 países de esa región, iniciará en el Senado este jueves 11 de febrero, dijo el senador Humberto Cota Jiménez.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería señaló que la Comunidad Económica Europea representa el tercer socio comercial para México y es el segundo mercado más importante del destino de los productos nacionales.

Recordó que en el año 2000 se firmó este tratado comercial y en la reciente visita a Bélgica del presidente Enrique Peña Nieto se acordó revisarlo, pues con el paso del tiempo el mundo ha tenido variantes y ha habido decrementos en las exportaciones mexicanas hacia Europa.

“Por primera ocasión esta integración de 28 países toma la decisión de revisar los tratados, el tema no es menor”, aseguró el legislador priista.

“No solo nuestra ubicación territorial de México, nuestras alianzas económicas con Canadá y Estados Unidos y nuestra fuerza productiva y los alimentos que producimos son de interés para esta importante franja comercial que habremos de tener”, comentó.

Los productos mexicanos, abundó, tienen mucha demanda y éxito, en particular en el mercado asiático los aguacates, los cárnicos y el tequila.

Para la revisión del tratado acudirá al Senado, el comisionado europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, quien analizará lo que expongan los senadores mexicanos para llevar dichas impresiones a los países europeos.

Cota Jiménez indicó que la balanza comercial desde que fue firmado este tratado en el año 2000 ha crecido 259%, y de ese año al 2015, con una tasa promedio anual de 8.7 por ciento.

Asimismo, refirió que la Unión Económica Europea representa 6.6% del comercio de México y esta cifra llegó a 8.2% de incremento, que representó un valor de 64,900 millones de dólares.

En 2015, sin embargo, se observó una decreciente exportación en 3.7% de México hacia esa región, por ello la revisión se hace necesaria en el sentido de detectar qué productos pueden incluirse para incrementar las exportaciones, agregó.

El senador afirmó que se sabe qué productos compran en la Unión Europea, pero tienen que ser colocados en este tratado para que esta balanza comercial siga con equilibrio y crezca como en los primeros años.

Adelantó que productos mexicanos como azúcar, miel, plátano, cárnicos, atún, espárragos y alcohol, entre otros, alineados en la visión de los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, se propondrán ante la representación de la Unión Europea.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat