Viernes, 09 Octubre 2015 12:14

Senado analizaría TPP hasta segundo trimestre de 2016: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la ratificación del TPP será en los primeros tres meses de 2016 y hecho esto, en México será enviado al Senado para su análisis en el segundo trimestre de ese año.

impsdec09oct

El gobierno realizará una serie de consultas legales para constatar los puntos que se acordaron dentro del acuerdo que firmó con las 12 naciones del Pacífico en el llamado TPP antes de enviarlo al Senado, por lo que los legisladores discutirían el tratado en el segundo trimestre del 2016, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Una vez que los presidentes se reúnan para ratificarlo, que es la reunión que sucederá en el primer trimestre del siguiente año, entonces se enviará a los legislativos para su consideración. En el caso de México, seguro lo estaremos enviado en el primer semestre del próximo año para que el Senado de la República lo analice y considere en el periodo de sesiones que inicia el primero de septiembre de 2016", explicó el funcionario al término de su participación en la Semana Nacional del Emprendedor.

Los 12 ministros de las naciones integrantes del TPP llegaron a un acuerdo a inicios de semana para firmar el tratado que pretende liberar las barreras comerciales entre sus participantes, pero que requiere de la ratificación de seis países que representen más del 85 por ciento del PIB conjunto.

Guajardo se mostró tranquilo por los señalamientos en contra que han vertido varios de los candidatos a la presidencia en Estados Unidos, y recordó que en su momento el ex presidente Bill Clinton, esposo de la actual precandidata demócrata a la presidencia estadounidense Hilary Clinton, tuvo opiniones contrarias a la implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que al final se firmó, ya que acaba de cumplir 20 años.

El funcionario rechazó además las críticas de opacidad en las negociaciones, pues la delegación mexicana sostuvo más de mil 100 conversaciones en las negociaciones del tratado con las naciones del Pacífico conocido como TPP, de las cuales se mandó un reporte de cada una al Senado.

Guajardo enfatizó que, además de las nuevas ventanas de oportunidad para comerciar con otras naciones asiáticas y de Oceanía, para México resultaba estratégico firmar el acuerdo para acompañar a nuestros socios de América del Norte, Estados Unidos y Canadá.

"Hubiéramos descuidado la portería, y no hubiéramos influido en la definición de los procesos de integración con Asia en América del Norte. Y fundamentalmente para cuidar el contenido regional que México aporta en las cadenas productivas", dijo durante su conferencia en el evento.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat