Jueves, 19 Febrero 2015 09:50

Seguirá cara carne de res.- Sagarpa

El precio de la carne de res en México sigue en niveles altos como nunca, y comenzará a bajar hacia finales del 2015, indicó Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

El funcionario federal explicó que los precios actuales de este cárnico subieron de manera importante en 2014 y que en lo que va del año no han registrado mayores aumentos.

Explicó que dicho aumento fue resultado de la falta de ganado bovino que en 2013 y 2014 enfrentaron México y Estados Unidos por la fuerte sequía del 2012 y mediados del 2013, principalmente en los estados del norte del País y la zona fronteriza de la Unión Americana.

Indicó que dicho déficit aún no se ha recuperado por completo, lo cual evita que los precios regresen a la baja.

Añadió que, como es natural, el incremento de la carne de res también han jalado al alza los precios la carne de cerdo y de pollo, por ser proteínas animales sustitutas.

"Hoy está empezándose a reactivar esa atención (de la banca comercial) de que puede ser un buen destino de inversión habilitar a productores hasta pequeños porque los precios de la carne están como nunca en la historia y es un buen negocio, es la década de la ganadería porque es lo que estimamos que es lo que se va a tardar Estados Unidos en recuperar su hato ganadero y eso será una oportunidad para México", comentó.

"Al consumidor se van a empezar (las bajas de precios) a finales del último trimestre de este año, pero la señal de inflación de este primer mes fue nada en los alimentos incluida la carne, y eso no lo digo yo lo dice el INEGI. La carne subió el año pasado y se ha mantenido allí y no se ha encarecido más".

El funcionario de la Sagarpa informó lo anterior en el marco de la ExpoCarnes 2015, organizado por el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne), evento realizado desde hoy, y hasta el próximo viernes, en esta ciudad.

Gurría informó también que de las aproximadamente 2.5 millones de reses que murieron entre 2012 y 2013 a causa del severo estiaje, el País ya logró recuperar unas 850 mil cabezas, es decir casi una tercera parte.

El funcionario estimó que para el 2017 México logrará reponer el hato perdido, esto con base en los programas de repoblamiento que implementó la Sagarpa.

"En estos dos años y medio hemos recuperado unas 850 mil cabezas, y para finales del 2017 o 2018 llegaremos a tener nuestro inventario con el que habíamos venido funcionando en los últimos 15 o 20 años", expresó.

"En el tema del repoblamiento, en Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa y Baja California, cada uno de estos estados adquirieron entre 3 mil y 5 mil vientres a través del programa de repoblamiento a través de la Secretaria y la Financiera y el FIRA".

Reforma

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat