Miércoles, 31 Enero 2018 15:08

Se inicia la II° Ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico y candidatos a Estados Asociados

La Alianza del Pacífico, bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, abrirá hoy, la II° ronda de negociaciones con miras a incorporar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados.

En Costa de Oro (Australia), se inicia esta nueva ronda negociadora con los cuatro países candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) del bloque comercial.

La Alianza que Chile, Colombia, México y Perú concretaron en abril de 2011, suma unos 225 millones de habitantes y su PIB per cápita supera los 18.000 dólares. El éxito de los primeros años del bloque puede medirse por la Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo, que ya en 2015 representó el 44 % del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año, por un monto cercano a los 70.000 millones de dólares.

La Alianza del Pacífico que, como bloque se ha posicionado como la octava economía del mundo y representa el 39 % del PIB latinoamericano y caribeño, intenta sumar un grupo de economías que le son complementarias.

Como señalara el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante el Foro Económico Mundial, esos cuatro candidatos fueron seleccionados por la complementariedad que tienen con los socios fundadores de la Alianza del Pacífico: “Nos dimos cuenta de que con esos países nos complementamos muy bien. No solo queremos asegurar un libre comercio, sino tener una integración mucho más profunda”.

La ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez explica esa decisión estratégica: “Estas economías, en conjunto, constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un producto interno bruto (PIB) per cápita promedio de 46.000 dólares y un comercio global anual de 1,78 billones de dólares”. Para su país “esos países representan más y nuevas oportunidades en mercados con un alto potencial para nuestros productos. Fortalecer las relaciones comerciales con esta parte del mundo va en línea con nuestra política de diversificación exportadora”. Y además, “permitirán estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con el Asia Pacífico, tener mejor acceso a nuevas tecnologías y atraer inversionistas de esos mercados”.

Colombia, entre enero y noviembre del 2017, exportó a los países candidatos a ser Estados Asociados un total de u$s 824,6 millones,lo que significó un incremento del 76,2 % frente a igual período del 2016. De ese total, u$s 349,6 millones correspondieron a bienes no minero-energéticos, lo que representa un aumento de 14,2 % con relación a los primeros 11 meses del 2016.

La reunión que se extenderá hasta el 2 de febrero próximo, abordará el acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, la defensa comercial, las reglas de origen, la facilitación del comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio, las compras públicas, el comercio de servicios e inversión, la mejora regulatoria, la cooperación, el medio ambiente, aspectos laborales y de género, la competencia y empresas del estado, pymes y asuntos institucionales.

Vale recordar que la figura del Estado Asociado se creó por mandato de los presidentes de la Alianza del Pacífico para celebrar acuerdos económicos y comerciales con esos países, que le permitirán al bloque comercial latinoamericano avanzar en la consecución de los objetivos trazados desde su fundación.

Prensa México

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat