Lunes, 12 Octubre 2015 10:04

Rousseff dice que el Mercosur y la Alianza del Pacífico deben converger

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó en Bogotá que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico deben converger y señaló que esa integración "solo traerá beneficios".

En un seminario empresarial colombo-brasileño celebrado en Bogotá, ciudad en la que realizó una visita oficial, Rousseff dijo que los países que optaron por "esquemas diferentes" deben acercarse.

El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, que está en proceso de integración, mientras que la Alianza del Pacífico la conforman Chile, México, Perú y Colombia.

Durante su intervención, Rousseff afirmó que Brasil tiene la experiencia de relación con varias áreas regionales.

En este sentido recordó que tiene una gran cercanía con los países que componen los BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica además de Brasil).

Esos países abarcan regiones diversas del mundo como las "del área rusa", o Sudáfrica que tiene una fuerte relación con los países de su continente.

"Nada impide que tengamos también las mismas relaciones en América Latina. Creo que la Alianza del Pacífico y Mercosur deben converger. Estamos haciendo un gran esfuerzo en el sentido de posibilitar que haya este tipo de integración en nuestra región", concluyó.

La mandataria consideró a América del Sur como uno de los mercados "más efectivos del mundo".

Esas condiciones son posibles por la ausencia de conflictos religiosos o guerras étnicas, lo que también multiplica la importancia del proceso de paz que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan desde hace casi tres años en Cuba, señaló.

"Somos un gran mercado, un mercado de 600 millones de consumidores", agregó.

Además, Rousseff dijo que ese mercado "es una mina de oro" porque la región tiene democracia y agricultura, industria, servicios y desarrollo de cualidades en cada uno de los países.

Por todo ello, el continente no está hoy en "el inicio de un nuevo camino", porque las naciones llegan con un bagaje.

Rousseff también afirmó que incrementar el comercio bilateral con Colombia "es un objetivo que consideramos factible".

Asimismo, destacó que su país tiene "una característica interesante", que es la presencia de productos con volumen agregado".

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la Alianza del Pacífico quiere "encontrar complementariedades con Brasil", así como con el resto de América del Sur y Latina.

"Es una alianza en la que simplemente cuatro países nos propusimos profundizar nuestra integración, pero no tiene una mentalidad excluyente", afirmó.

Santos dijo que lo que le interesa a los países que componen la Alianza "es poder trabajar de la mejor forma posible con Brasil" y recordó que todos los miembros juntos tienen el mismo tamaño que el gigante suramericano.

Además, destacó que Colombia tiene "unos indicadores muy positivos" en crecimiento económico, lucha contra la pobreza y generación de empleo.

El mandatario recordó que su país llevaba 60 meses, con la excepción de diciembre de 2012, viendo cómo se reduce la tasa de desempleo.

Santos subrayó que el empleo creado ha sido "en su mayoría formal".

Estos indicadores se han producido "en medio de un conflicto armado" que vive Colombia, por lo que, según explicó, la perspectiva que se abre con el proceso de paz que el Ejecutivo desarrolla con la guerrilla de las FARC da cabida a "todo tipo de oportunidades" en las que Brasil puede participar.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat