Viernes, 17 Julio 2015 10:11

Revisan TLCUEM a 15 años de inicio

A 15 años de que el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE) entró en vigor, se hará una revisión para actualizar y ampliar las preferencias y extender las áreas de cobertura.

Este acuerdo empezó a operar en octubre de 2000 y a partir de ese año las relaciones comerciales y de negocios se han incrementado considerablemente entre las dos regiones, según la Secretaría de Economía y el Banco de México.

En 2014, las exportaciones del País hacia la UE sumaron 20 mil 392 millones de dólares, un incremento de 271 por ciento sobre los 5 mil 484 millones de dólares de 1999, que es el año previo al que entró el tratado.

Mientras, las importaciones sumaron 44 mil 594 millones de dólares, un incremento de 237 por ciento sobre 1999.

Durante este periodo, los principales socios del País en la Unión Europea, según el valor de intercambio, fueron España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia e Italia, en ese orden.

Los flujos de capital provenientes de los miembros de la UE suman 151 mil 253 millones de dólares en estos 15 años.

Los principales inversionistas son, en orden de importancia, Países Bajos, España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Dinamarca, Francia y Suecia.

"Es buena hora que se trate de poner al día este acuerdo para incluir nuevos mercados, para incluir reglas sobre adquisiciones, cosas que usualmente quedaban fuera en los primeros acuerdos comerciales, me parece un buen paso", explicó Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

Esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto visita Francia y la expectativa es que parte de las conversaciones giren en torno a este tema.

En el acuerdo ya se contempla una reducción arancelaria, pero no necesariamente implica un tránsito libre y sin restricciones.

Ante este panorama, la actualización habrá de lidiar con temas como regulaciones, normas de origen, trabas no arancelarias, aspectos de compras e incluso protección de inversiones y adquisiciones.

"Es necesario revisar cómo ha evolucionado la UE dado que ya tiene 28 miembros, muchos más que cuando se negoció el acuerdo, y el caso del País, que ha multiplicado sus acuerdos comerciales en alcance y sofisticación", explicó José Isaías, vicepresidente de Asuntos Europeos de la consultora Llorente y Cuenca.

El nuevo texto también tendrá que incluir temas de propiedad intelectual, mejora del panorama para la industria automotriz y ampliación de los privilegios para los agroindustriales mexicanos.

Mal año

Este 2015, las exportaciones que México ha hecho a la Unión Europea no están en su mejor punto, dado que cayeron 8.6 por ciento respecto al año pasado.

EXPORTACIONES MÉXICO - UNIÓN EUROPEA

(Millones de dólares, acumulado enero- mayo)

2004
2,617
2008
8,066
2009
4,245
2012
9,132
2015
7,880
Fuente: Banco de México

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat