Lunes, 14 Septiembre 2015 11:43

Renegociación del pacto comercial con la UE, en 2016

El Economista
México y la Unión Europea iniciarán negociaciones en enero para ampliar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), con la posibilidad de concluirlas a finales del 2016, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario estimó que este periodo implica un ritmo más rápido frente al avance de las negociaciones del TLC entre Estados Unidos y la Unión, llamado Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés).

La primera ronda del TTIP inició en julio del 2013, y se espera que las negociaciones concluyan también en el 2016 y, de ser así, se convertirá en el acuerdo comercial regional más importante del mundo.

grafDec-14sep

En un panel organizado por la Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Guajardo puso como ejemplo que México podría dar concesiones en denominaciones de origen, un tema ya puesto sobre la mesa por la Unión Europea, a cambio de mayor acceso de productos agrícolas mexicanos.

En el mismo evento, Pascal Lamy, ex comisionado europeo para el Comercio, aseguró que los subsidios agrícolas no se discutirán en el TTIP, porque cuando Estados Unidos y la Unión Europea den concesiones, lo harán lógicamente para todo el mundo y, por tanto, será un asunto a tratarse multilateralmente.

Lamy negoció el TLCUEM cuando tenía ese cargo y afirmó que el acuerdo pudo lograrse, dado que México era el más dispuesto para pactar una apertura comercial entre todos los países latinoamericanos y porque era obvia la parte que ambos lados podían ganar.

“En esa negociación hubo ciertos sectores que fueron excluidos y de una manera muy importante éstas son oportunidades para México, en el sector agropecuario, sobre todo”, comentó Herminio Blanco, ex secretario de Industria y Comercio (hoy Economía) y quien fue la contraparte de Lamy.

Según datos de la Comisión Europea, los 28 países que conforman el bloque exportaron productos a México por 37,570 millones de dólares en el 2014, mientras que las ventas mexicanas fueron por 24,914 millones de dólares.

Jaime Zabludovsky, ex negociador en jefe de México en el TLCUEM, destacó que la política agropecuaria de la Unión Europea se ha flexibilizado, al reducir los subsidios y apoyos, lo que facilitaría la negociación con México.

Algunos productos de interés mexicano podrían ser el plátano, el azúcar, los cítricos y el trigo.

Tratado entre los 161 miembros de la OMC

Incentivará TPP a la conclusión de la Ronda de Doha: Ernesto Zedillo

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) será un incentivo para avanzar en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), iniciadas en el 2001 y estancadas a la fecha, estimó el ex presidente Ernesto Zedillo.

La Ronda de Doha se negocia entre los 161 miembros de la OMC y abarca asuntos más complejos como la eliminación de subsidios agrícolas y una mayor liberalización de servicios, pero ha pasado por constantes fracasos.

En un mensaje videograbado, Zedillo dijo que el TLCAN facilitó la conclusión de las negociaciones de la Roda de Uruguay, a la vez que el TLCUEM (el primer acuerdo de la Unión Europea con un país de América) impulsó el lanzamiento de la Ronda de Doha.

“Quizás con el acicate de la conclusión de los acuerdos regionales, como el TPP, renazca el objetivo de fortalecer el sistema multilateral de comercio”, comentó Zedillo.

Agregó que el estancamiento de la Ronda Doha ha afectado el crecimiento del comercio internacional, que por muchos años creció al doble del PIB global, una situación que ha cambiado ahora, incluso al grado de que en años recientes la producción ha aumentado por encima del comercio. La Ronda de Uruguay redujo aranceles, abrió el mercado monetario y dio mayor protección de la propiedad intelectual, entre otros cambios.

Busca automotriz ampliar acceso a Europa
Reforma
La industria automotriz busca que al renegociar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se flexibilicen las reglas de contenido originario, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

A partir de lo que Canadá ya concretó en su propio acuerdo con la Unión Europea (UE), el País debe tomar ese modelo y buscar los elementos que permitan nivelar este acuerdo.

"En el acuerdo de Canadá con la UE en el sector automotriz se lograron puntos interesantes pero voy a destacar uno: Canadá logró que en sus exportaciones de vehículos puede acumular origen con Estados Unidos y ese es un tema que en su momento la UE dijo era impensable pero hoy ya lo aceptaron", señaló durante el foro "El TLCUEM a 15 años de su firma".

Para México, que exporta 14 veces más autos que Canadá a esa región, que se acepte una cláusula de este tipo es crucial, consideró.

"Es muy importante incorporar una cláusula que permita incorporar origen con Estados Unidos como un elemento para actualizar el TLCUEM y fortalecer la región", precisó el titular de AMIA.

Solís señaló que este acuerdo fue instrumental para la instalación de armadoras europeas en México, dado que todas ya se encuentran produciendo en el País o están en proceso de hacerlo, con el fin de aprovechar las ventajas de comercio y logística que se ofrecen.

"Para estas compañías de lujo, donde la marca es lo más importante, el análisis les llevó a concluir que México es el País para estar y producir", puntualizó.

Identifican potencial mexicano en Europa
Reforma
Oro y plata, hortalizas, azúcar y equipo de telecomunicaciones, entre otros, son productos mexicanos con potencial para crecer en la Unión Europea, según BBVA Bancomer.

Por sus características, estos bienes podrían obtener mayores beneficios de una extensión del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), pero cuyo comercio tiene alguna limitación.

"Hay ciertos sectores que parecen tener mucho potencial en el sentido que cumplen con criterios de competitividad, están entre los sectores más exportadores y están insertados en cadenas de valor, pero no quedaron totalmente abiertos en la negociación y queda algunas barreras", explicó Carlos Serrano, especialista en jefe de BBVA Bancomer.

Un caso especial para el País son hortalizas, plantas y alimentos, que tienen un potencial muy alto según los criterios anteriores, que podrían ser muy competitivos, pero actualmente su importación funciona basada en un sistema de cuotas y cupos.

Entre los excluidos total o parcialmente están el espárrago, maíz dulce, papa, chícharo, frijol, aceituna, setas, jitomate, alcachofa, azúcar, lactosa y endulzantes varios.

"El tratado ha sido muy exitoso en potenciar flujos comerciales, pero podría ir más allá porque al parecer hay varios sectores donde se podrían ganar eficiencia porque tienen ventaja comparativa probada", indicó Serrano durante el foro "El TLCUEM a 15 años de su firma".

En el sentido contrario, los productos europeos que podrían beneficiarse de una mayor apertura en México son hilos y telas y herramientas.


El Gobierno iniciará pláticas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) a partir de enero de 2016, con el fin de incluir nuevas áreas comerciales como el agrícola que fueron excluidos del pacto alcanzado hace 15 años

El Financiero
El Gobierno iniciará pláticas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) a partir de enero de 2016, con el fin de incluir nuevas áreas comerciales como el agrícola que fueron excluidos del pacto alcanzado hace 15 años.

"Estaremos muy probablemente iniciando negociaciones para la renegociación del acuerdo en enero", expresó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, tras su participación en un panel organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

El tratado con los países de la Unión Europa, que se dio en el 2000, fue el primero que se firmó con un país latinoamericano, y aunque se ha logrado cuadruplicar el comercio con las naciones del viejo continente, se requiere una revisión de lo pactado en esa época, consideró Guajardo.

"Entonces hubo áreas que no estuvieron abiertas y que ahora tendríamos la intención de abrir espacios para las exportaciones mexicanas agrícolas. Hay que profundizar el tema de servicios que ahora es más importante que hace 15 años. Introducir el tema del comercio electrónico. Mejorar la parte de facilitación del comercio", dijo el titular de la dependencia.

Un acuerdo general que se mencionó repetidas veces durante las diferentes sesiones es que el reto, después de 15 años de la negociación, es reconocer que México y Europa han cambiado.

Por ello hay que retomar los temas importantes que se dejaron fuera hace tres lustros: aranceles para productos industriales, agricultura, reglas de origen y servicios e inversión.

"El TLCUEM además de ser el primer tratado trasatlántico, fue en su momento, el convenio más ambicioso firmado por la Unión Europea. Ahora debe ser revisado", concluyó Jaime Zabludovsky, presidente de Comexi.

Guajardo, estimó que a finales del año siguiente se logrará la firma de esta renegociación.

México es el socio comercial número 15 para los países de la Unión Europea, mientras que los europeos son el tercero más importante para el país.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat