Jueves, 30 Julio 2015 10:18

Pymes exportadoras caminan lento en la Alianza del Pacífico

dec30jul

Foto: Presidencia
A un año de la firma del acuerdo entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Alianza del Pacífico para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México, Colombia, Perú y Chile, el avance ha sido lento, a pesar de que se esperaba un mayor progreso.

El optimismo ante las posibilidades de exportación de las pymes se ha visto mermado. Cifras de ProMéxico indican que en un periodo de dos años (2013-2015) sólo se han logrado internacionalizar 93 pymes, de las cuales 14 comercializan a Colombia, cuatro a Perú y cuatro a Chile.

José Antonio Ardavín, jefe de la unidad para América Latina del Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE, sostiene sin embargo que los avances han sido constantes, aunque reconoce que “el crecimiento de la región —y en particular de dichas naciones— no ha sido el esperado, es notable la fortaleza de la Alianza (…) el entorno mundial es complejo, particularmente en las materias primas, componente fundamental para Chile, Colombia y Perú”.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe revelan que, del total de las pymes exportadoras en México, 46% comercializa un sólo producto y a un sólo destino, mientras que 6% vende dos artículos a dos países diferentes.

Esto representa una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas aumenten su valor agregado, diversifiquen sus productos y sus mercados. “La competitividad que las empresas generan dentro de su propio país podría ser replicada a nivel internacional. No es fácil y los mercados son muy exigentes, pero la ventaja de la Alianza del Pacífico, es que son naciones con la misma cultura y lenguaje, eso facilita que las pymes comercialicen sin restricciones”, expone Ardavín.

El objetivo está claro: impulsar las competencias de las pymes y mejorar su integración en las cadenas de valor. Asimismo, eliminar obstáculos como la informalidad y el difícil acceso a mercados y a financiamiento. Sin embargo, pareciera que a cuatro años de su creación, la Alianza del Pacífico no está dando los frutos esperados en el tema de pymes.

Pymes más productivas

El papel de la OCDE en el acuerdo es para dar asesoría, precisa José Antonio Ardavín. En este proceso se han delineado algunos puntos clave a trabajar en beneficio de las empresas, durante la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Perú, se hizo entrega de cinco propuestas para impulsar el sector económico.

Una de ellas tiene que ver con la productividad de las pymes: éstas “necesitan apoyo, los gobiernos deben colocar el tema de la productividad en el centro de la política”, subraya Ardavín.

Datos de la OCDE revelan que en América Latina las grandes empresas son seis veces más productivas que las pymes, mientras que en los países que conforman el organismo la diferencia es de 1.6 veces.

En esto coincide Elena Achar Samra, jefa de la unidad de promoción de exportaciones de ProMéxico. “La empresa que desee competir en el mercado global debe contar con capital humano más preparado, así como mejores herramientas tecnológicas e innovadoras que faciliten el hacer negocios”, dijo.

El tema comercial es también un impedimento para las compañías exportadoras, por lo que se requiere garantizar su integración en las cadenas de valor. “Es necesario implementar una política de diversificación y este proceso lleva tiempo”, expone José Antonio Ardavín.

Por otro lado, en los últimos años México ha venido diversificando sus exportaciones, el petróleo ya no es el principal producto, pero las economías de Colombia, Perú y Chile están totalmente dominadas por las materias primas, lo que representa un obstáculo más.

“Es imprescindible que sectores como manufactura y servicios se tomen en cuenta. Estos brindarán un mayor papel a las pequeñas empresas, ya que las grandes exportan en otros sectores”, declara el representante de la OCDE.
Cabe mencionar que los productos mexicanos más exportados a la Alianza del Pacífico son vehículos, máquinas, aparatos y material eléctrico y manufactura.

deec30jul

Oportunidades para las pymes

Otra de las propuestas hechas por la OCDE es la implementación de políticas que permitan el libre tránsito de productos y personas, entre México, Colombia, Perú y Chile, lo que se logrará con la reciente desgravación arancelaria de 92%, mientras que el otro 8% tendrá un tratamiento diferenciado, según la “Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico”, elaborada por Ernst & Young, en la que se asegura que el resto de los productos se liberará en un plazo de hasta 17 años.

“El propósito de esta medida es dinamizar el intercambio comercial, generar nuevas cadenas productivas y una mayor relación entre los sectores empresariales, ampliando el acceso a mercados para la oferta exportable de los países miembros y atrayendo mayores inversiones”, expone el documento.

El directivo de la OCDE refiere que la internacionalización de las pymes se tendría que dar de dos maneras: la exportación directa, donde “el bloque hará el know-how para que las unidades empresariales competitivas puedan vincularse con cadenas de distribución de otros países”; y la indirecta, que es cuando “las pymes venden sus productos a grandes empresas que ya comercian en el exterior”, dijo.

Grandes expectativas

A pesar de los resultados, los representantes de ProMéxico y de la OCDE mantienen el optimismo. Confían que eventos especializados en el fortalecimiento de las pymes vayan en aumento. “Estamos trabajando en acciones concretas que tienen como fin la internacionalización de las empresas”, detalla la representante de ProMéxico.

Ejemplo de lo anterior es la III Macrorrueda Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en el marco de la X Cumbre en Perú, donde 442 pymes de los cuatro países presentaron sus proyectos a 210 grandes empresas, que son potenciales compradores. En ese evento se generaron oportunidades de venta por 220 millones de dólares y se concretaron 4,250 citas de negocios.

En ese evento, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de un fondo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo que servirá como garantía para las pymes de los cuatro países.

No se dieron detalles al respecto, pero se estipuló que será en el 2017 cuando vea la luz. “Con el fondo se echan a andar políticas de forma más amplia y se da oportunidad para que las empresas se conviertan en grandes pilares de la Alianza y la región en general”, finaliza José Antonio Ardavín.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat