Lunes, 03 Abril 2017 12:45

Publica USTR informe sobre barreras comerciales que México aplica a EE.UU.

El 31 de marzo de 2017, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) presentó al Congreso de su país el Informe Anual sobre Barreras Comerciales de 2017. El documento describe las barreras al comercio y la inversión establecidas en otros países contra exportadores e inversionistas de la Unión Americana, así como las acciones que las autoridades estadounidenses han tomado para contrarrestarlas. El marco regulatorio de México también es analizado.

El Informe Anual sobre Barreras Comerciales 2017 (National Trade Estimate Report on Foreign Trade Barriers—NTE—) está elaborado con base en información recopilada por el USTR, el Departamento de Comercio de EE.UU. (USDOC, por sus siglas en inglés); así como por otras dependencias de la administración y del sector privado de EE.UU.

El reporte clasifica las barreras al comercio que diversos países aplican en 9 categorías:

  • Políticas de importación.- Se refiere a aranceles y otras cargas a la importación, tales como: restricciones cuantitativas y permisos de importación.          
  • Compras del Sector Público.- Se refiere a las disposiciones que regulan las adquisiciones realizadas por las dependencias gubernamentales en otros países.
  • Subsidios a la exportación.
  • Falta de protección a los derechos de propiedad intelectual.
  • Barreras a la prestación de servicios.
  • Barreras a la inversión.
  • Prácticas anticompetitivas que afectan el comercio.
  • Restricciones al comercio electrónico.
  • Otras barreras que podrían clasificarse en más de una de las categorías anteriores, tales como corrupción y sobornos.

Con respecto a México, el informe señala lo siguiente:

En 2016, la balanza comercial con México arrojó para la economía estadounidense un déficit de 63 mil millones de dólares. En ese mismo año, las exportaciones estadounidenses a México de bienes alcanzaron 231 mil millones de dólares, mientras que las mexicanas al mercado de EE.UU. sumaron 294 mil millones. Actualmente, México es el segundo mercado de exportación para los productores de la Unión Americana.
 
Acuerdos comerciales
 
La relación comercial entre México y EE.UU. está regulada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde el 1 de enero de 1994. En el marco del tratado, las partes eliminaron progresivamente los aranceles aplicables al comercio de bienes; establecieron acceso preferencial para el comercio de servicios y la protección de las inversiones y de los derechos de propiedad intelectual. Asimismo, posteriormente a la firma del TLCAN, México, EE.UU. y Canadá suscribieron dos acuerdos adicionales para la protección del medio ambiente y los derechos de los trabajadores.
 
Obstáculos técnicos al comercio
 
  • El reporte hace referencia a la NOM-032-ENER-2013 (NOM 32) por la que se establecen métodos de prueba referentes al consumo de energía y etiquetado para productos electrónicos. Al respecto, señala que la NOM-32 impone cargas adicionales y requisitos de etiquetado costosos a los productos electrónicos que se exporten a México.
  • La industria estadounidense está pendiente del desarrollo del proyecto de la NOM-29-ENER-2016 (NOM-029) en relación los estándares de conservación de energía para fuentes externas de poder. En particular, han expresado preocupaciones con los procedimientos de prueba y requisitos de certificación. El proyecto de la NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de diciembre de 2016 y la medida fue notificada al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México (CONUEE) tomará en consideración los comentarios de la industria doméstica antes de emitir una regulación final.
  • Bebidas alcohólicas.-El 6 de abril de 2016, México notificó a la OMC su borrador para el proyecto de la NOM-199-SCFI-2015 “Bebidas Alcohólicas”. La industria de bebidas alcohólicas de EE.UU. presentó sus comentarios al respecto el 29 de abril de 2016. En particular la industria del vino está preocupada por los límites máximos y mínimos de varios componentes establecidos en la regulación; la clasificación del contenido de azúcar; requisitos de fermentación, entre otros. Otro tema que despierta inquietud es el marco de implementación de dichos estándares que podrían significar disrupciones en el mercado. EE.UU. planteó la problemática de manera bilateral con México en el marco del Comité de Barreras Técnicas al Comercio de la OMC. México indicó que tomaría en cuenta los comentarios de todas las partes.

Requisitos sanitarios y fitosanitarios

  • Papas frescas.-Actualmente, México prohíbe la entrada de papas frescas procedentes de una zona más allá de 26 kilómetros de la frontera con EE.UU. En 2003, ambas naciones firmaron un acuerdo de acceso preferencial para las papas procedentes de EE.UU. Sin embargo, durante años México se opuso a la implementación del acuerdo. En el año 2011, la Organización para la Protección de las Plantas de América del Norte (NAPPO, por sus siglas en inglés) determinó la existencia de seis plagas consideradas cuarentenarias en México. Ambos países aceptaron el reporte y las recomendaciones de la NAPPO. El 19 de mayo de 2014, México publicó las nuevas regulaciones para permitir la importación de papas originarias de EE.UU. La Asociación Mexicana de la Industria de la Papa (CONPAPA) llevó a los tribunales la nueva regulación. El 15 de julio de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto expidió un decreto para restaurar la importación de papas frescas procedentes más allá de dicha zona. Sin embargo, la CONPAPA obtuvo 3 recursos en contra dicho decreto. La SAGARPA, el USTR y el USDA continuarán trabajando con objeto de solucionar este problema.
  • Leche bronca.-Desde 2012, las importaciones de leche bronca de EE.UU. para pasteurización en México han sido bloqueadas. En 2014, México retomó los trabajos para determinar los requisitos a la importación de leche bronca. En 2015, las autoridades de EE.UU. se reunieron con la SENASICA para discutir los requisitos veterinarios para poder importar leche bronca para su pasteurización en México.  
  • Drupas “Stone fruits”.-De acuerdo con el reporte emitido por el USTR, los productores estadounidenses de duraznos, nectarinas y albaricoques han venido enfrentando problemas de acceso al mercado mexicano en virtud de que las autoridades sanitarias de México tienen implementado un sistema para impedir la introducción a este país de la plaga conocida como "polilla oriental de la fruta". Bajo el Plan de Trabajo de California de Drupas, México impone un alto nivel de supervisión sobre las operaciones de los productores de drupas de California que se envían a México como una condición para el acceso de mercado. En 2015, ambas partes acordaron un programa para establecer las actividades de certificación de las exportaciones en EE.UU. Ambos países se encuentran en la etapa 2 de 3 y esperan que los envíos comiencen en la época de cosecha de mayo de 2017.
Por lo que respecta al noroeste del Pacífico, México está llevando a cabo el análisis de riesgo correspondiente para poder permitir la importación de drupas solo con la inspección in situ de metilo de bromuro.
 
Acceso a mercados 
 
  • De conformidad con el reporte, los procedimientos aduanales de México continúan siendo complejos y afectan a los exportadores estadounidenses. El reporte señala que entre algunos de los problemas se encuentra que la legislación aduanera en muchas ocasiones es modificada sin previo aviso, lo que afecta las operaciones de comercio exterior. Asimismo, destaca que no existe una interpretación uniforme de la regulación aduanera por parte de los funcionarios mexicanos adscritos en diversas aduanas; así como la existencia de una aplicación desigual de la legislación en materia de etiquetado y de reglamentos técnicos. El reporte añade que se han presentado pocas quejas al respecto y que las autoridades mexicanas han venido implementando procedimientos que permitan asegurar una aplicación uniforme de la legislación aduanera en México.
  • Desde 2012, numerosas empresas estadounidenses reportaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha verificado los orígenes de productos que han entrado a México bajo el TLCAN. Mientras que la verificación está permitida bajo los parámetros del TLCAN, la amplitud de estas auditorías y el grado de información que se solicita es reportada como excesiva. De igual manera, exige la presentación de información comercial confidencial sin garantía de que estará protegida de la divulgación. En algunos casos, el SAT ha negado al exportador las preferencias arancelarias del TLCAN, incluso después de presentar la documentación que acredite que los productos cumplan con las reglas de origen del acuerdo.
  • Licencias a la importación:El 5 de diciembre de 2013, las autoridades mexicanas publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, nuevos procedimientos de licencias de importación para poder internar ciertos productos de acero. De conformidad con el gobierno mexicano, estos nuevos procedimientos tienen por objeto el combate al fraude y el monitoreo estadístico. Al respecto, los representantes de dicha industria han señalado retrasos en la revisión y el otorgamiento de las mismas. Según el reporte, esto ha generado rupturas en las cadenas productivas ya que los bienes deben permanecer en la frontera, generando costos adicionales. En julio de 2015, el gobierno mexicano adicionó 25 productos de acero a la lista de bienes con permiso previo. El gobierno de EE.UU. se encuentra recopilando información para poder solucionar el problema de manera conjunta con los productores y el gobierno de México.
  • Durante la segunda mitad de 2014, el gobierno de México impuso nuevas regulaciones para la importación de bienes textiles y calzado, incluyendo precios de referencia y un sistema de licencias de importación. De conformidad con información del gobierno mexicano, las medidas responden a la necesidad de incrementar la productividad del sector que ha sufrido daños por las importaciones a precios de subvaluación. Los exportadores de EE.UU. han manifestado una serie de preocupaciones relativas a estos nuevos esquemas, señalando que fueron muy confusos en su implementación y hubo una gran falta de información. Asimismo, mencionaron la falta de transparencia relativa a los cálculos de los precios de referencia. El gobierno de EE.UU. continuará monitoreando la implementación de estos esquemas y alentará al SAT a clarificar la aplicación de estos requisitos.
  • Durante la segunda mitad de 2016, diversas empresas de la Unión Americana expresaron preocupaciones con respecto a la propuesta de una nueva regulación, por parte del SAT, que impondría nuevos requisitos de entrada en aduana para la importación de bienes de bajo valor, en particular a bienes comercializados a través de comercio electrónico. Las empresas argumentaron que estas nuevas medidas complicarían los procedimientos informales de entrada y los tiempos de entrega de las mercancías.
  • Procedimientos aduaneros para paquetería express: los exportadores de EE.UU. han señalado que los procedimientos aduaneros para paquetería express siguen siendo onerosos. En particular, destaca la falta de procedimientos de pre inspección. En octubre de 2015, los gobiernos de México y EE.UU firmaron un memorándum de entendimiento que permitió lanzar un programa piloto de pre inspección de carga.
  • En 2012, el gobierno de México implementó la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM). Tanto exportadores estadounidenses como importadores mexicanos han experimentado retrasos y dificultades con los procesos. Se espera que en 2016 se lance una nueva versión mejorada del sistema.
Propiedad Intelectual
 
  • Por lo que respecta a la propiedad intelectual, el NTE señala que, en 2016, el USTR conservó a México en la Categoría "Watch List" del Informe Especial 301. El reporte destaca una implementación insuficiente en materia de protección de la propiedad intelectual; así como la oferta tanto física como virtual de piratería en el país. Lo anterior, se debe, en gran medida, a la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno; recursos limitados por parte de las autoridades; ausencia de investigaciones profundas y de largo plazo contra los proveedores de piratería, así como a la falta de penas más severas que tengan un efecto disuasorio de estas violaciones. Las autoridades estadounidenses han revisado la presencia de piratería en diversos mercados. Durante una revisión de 2016, destacaron los mercados de Tepito, en la Ciudad de México, y San Juan de Dios, en Guadalajara.
  • Por lo que respecta a temas de Indicaciones Geográficas, el reporte señala que las autoridades mexicanas se encuentran modificando sus sistemas de protección en el marco de la renegociación del TLCUEM. EE.UU. continuará trabajando con las autoridades de México para asegurar que los estándares adoptados sean justos y transparentes.  
  • Estado Unidos continuará trabajando con las autoridades de México con objeto de continuar avanzando en la solución de otros problemas relacionados con la protección de los derechos de propiedad intelectual. El informe destaca que, en 2016, México aprobó una legislación que actualizó los procedimientos de oposición para las solicitudes de marcas. Asimismo, en 2016, la Unidad Especializada en Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de México continuó realizando un excelente trabajo en la investigación y persecución de delitos de propiedad intelectual vía internet.
Servicios
 
  • El reporte menciona que, en junio de 2013, el Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional que tiene por objeto la apertura del sector de telecomunicaciones. La reforma aborda las principales preocupaciones mencionadas en las recomendaciones de la OCDE. Eliminó todas la limitaciones a la inversión en el sector; instituyó un órgano fuerte e independiente, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFETEL); e implementó regulaciones asimétricas para limitar la participación de más de 49% del mercado.
  • La reforma de telecomunicaciones ha arrojado resultados positivos como la compra de Iusacel y Nextel por parte de AT&T. Los precios de la telefonía celular han disminuido los precios en 11.3%, entre 2015 y 2016, y la calidad de los servicios ha incrementado. Sin embargo, los nuevos competidores todavía deben abrirse mercado con los competidores tradicionales que representan 70% del mercado. El reporte menciona que la disminución en los precios no ha sido suficiente como para lograr los niveles de penetración de mercado que existen en otros países de la región tales como Argentina, Chile y Colombia. Asimismo, persisten algunos problemas con la instalación de infraestructura que permita proveer un mejor servicio.
  • En 2011, México y EE.UU firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo para la colaboración de conformidad en equipo de telecomunicaciones. A pesar de que no ha sido implementado, se han presentado algunos avances, en 2015 y 2016 se publicó el borrador de los criterios de acreditación de los laboratorios.
  • Adicionalmente, el reporte da a conocer que la televisión de paga se encuentra sujeta a mayores restricciones publicitarias que la televisión abierta. En 2014, la reforma de telecomunicaciones estableció los nuevos lineamientos para todas las transmisiones de las diversas plataformas. La Dirección General de Radio, Televisión, y Cinematografía (RTC) notificó a los canales afectados que los programadores ahora están limitados a seis minutos por hora de transmisión publicitaria. Previamente, las transmisiones publicitarias podían ser de hasta 12 minutos por hora.  La reforma en telecomunicaciones abrió la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector que estaba prohibida históricamente en el sector. Televisa y TvAzteca siguen siendo actores preponderantes con una participación del 90% del mercado nacional.
Inversión 
 
  • En cuanto al régimen de inversión extranjera, el USTR destaca que ésta continúa restringida para ciertos energéticos, tales como el petróleo y gas —con excepción del sector del gas licuado—. En diciembre de 2013, el Congreso mexicano aprobó la reforma energética por la que se permite la participación del sector privado en la industria petrolera que actualmente es propiedad del gobierno. La reforma modifica la Constitución para permitir a los particulares celebrar contratos competitivos de utilidad compartida y producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos. La implementación de la reforma pasó en agosto de 2014 y permite a las empresas extranjeras participar en actividades como refinación, petroquímicos, transporte, venta minorista y distribución.
  • En específico, la legislación de la reforma establece un porcentaje mínimo de contenido local de 25% para actividades de exploración y producción en 2015, el cual se irá incrementando de manera gradual a 35% en 2025. En 2016 el porcentaje de contenido local fue de 26.1%. Puede haber porcentajes menores para exploración de aguas profundas.  La metodología de medición del contenido local se especificará en cada uno de los contratos que otorgue la Secretaría de Economía de conformidad con los siguientes factores: bienes y servicios contratados; trabajo local calificado; inversión en infraestructura local y regional; y trasferencia de tecnología. Los títulos de los contratos de producción y exploración incluirán penas específicas ante el incumplimiento del contenido local.
  • Por lo que respecta a la inversión privada en otras áreas tales como la adquisición de bienes raíces en zonas costeras o forestales, el reporte señala que existen leyes que limitan la participación de extranjeros y existe una legislación pendiente que buscará revisar estas limitaciones.
 
Implicaciones
 
De conformidad con la Ley Miscelánea sobre Comercio y Competitividad de 1988 “Omnibus Trade and Competitiveness Act of 1988”, el USTR debe elaborar, cada año, un reporte que compile la información disponible sobre las barreras y obstáculos al comercio que enfrentan tanto la industria, como las inversiones estadounidenses en otros países.
 
Lo anterior permite que el USTR presente al Congreso de EE.UU., un documento que identifica las prioridades del gobierno estadounidense en materia de acceso a mercado con sus principales socios comerciales. El reporte puede ser un punto de referencia sobre las políticas comerciales que el Ejecutivo estadounidense implementará frente a otros países. En este caso, el Ejecutivo, muy probablemente, tomará como referencia los irritantes comerciales y las barreras no arancelarias que no han sido solucionadas con México para resolverlas en el marco de la renegociación del TLCAN. De hecho, el borrador de notificación de la Administración Trump, al Congreso de EE.UU, para la renegociación del TLCAN establece como uno de los objetivos la eliminación de las barreras comerciales que sus productos enfrentan en México (bienes agrícolas, industriales y servicios). México tendrá que poner en la mesa las barreras que enfrenta en el mercado estadounidense para balancear esta discusión.
 
El contenido del reporte puede dar lugar a una gran diversidad de acciones por parte del gobierno de EE.UU., ya que dependiendo del interés y la naturaleza de las barreras al comercio identificadas, éste puede recurrir a mecanismos de solución de controversias internacionales, entrar en negociaciones con otros países, o bien, imponer medidas unilaterales en contra de otros gobiernos para que retiren los obstáculos a los exportadores e inversionistas estadounidenses.
 
El informe elaborado por el USTR constituye un inventario bastante completo de los retos que enfrenta la relación bilateral, desde la perspectiva estadounidense. Algunos de los temas identificados por las autoridades de la Unión Americana son asuntos que también pueden generar controversia con otros socios comerciales de México.
 
Por lo que se refiere a otros temas comerciales de la agenda bilateral, el Informe Anual de Comercio de 2016, señala que las principales preocupaciones de la administración de EE.UU. se concentran en el comercio agropecuario, propiedad intelectual, regulación aduanera, telecomunicaciones y energía.
 
De acuerdo con el reporte, la piratería se ha incrementado sustancialmente en el país. Por lo anterior, las autoridades de EE.UU. proponen que debe existir una mayor coordinación a nivel federal y subfederal con objeto de combatir este delito.
 
En materia de medidas sanitarias y obstáculos técnicos al comercio, el reporte señala una serie de temas sanitarios, tales como el embargo a la papa de la Unión Americana y la restricción de importación de leche bronca.  Al respecto, el gobierno de EE.UU. está trabajando por resolverlos con sus homólogos mexicanos.
 
El reporte reconoce la apertura de México en los sectores energético y de telecomunicaciones como resultado de la implementación de las reformas.
 
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat