Martes, 13 Octubre 2015 10:57

Protección de patentes tendrá diferentes velocidades en TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) establece periodos de transición para que algunos países comiencen a extender la protección intelectual a los medicamentos biológicos, un periodo que en el caso de México sería de cinco años.

Para el caso de Malasia, también es de cinco años, mientras que Perú y Nueva Zelanda pactaron 10 años, a la vez que Vietnam logró un tiempo de gracia de hasta 18 años, de acuerdo con el borrador del Capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual del TPP, filtrado por Wikileaks. El acuerdo obliga a los países a iniciar la protección de los datos de los medicamentos biológicos antes de que venzan estos periodos de transición, y esta seguridad se agregaría a la del periodo de la patente de los mismos medicamentos.

Las compañías farmacéuticas recibirán ya sea ocho años de protección de los “datos biológicos” o “por lo menos cinco años”, además de una cantidad ambigua de tiempo adicional, debido a “circunstancias del mercado” que “entregue un resultado comparable en el mercado”. Esta última opción tiene un lenguaje obtuso que algunos interpretan como cinco años y otros como ocho. En los Estados Unidos, esos medicamentos gozan de 12 años de exclusividad.

Las compañías farmacéuticas aducen que requieren más protección para desarrollar nuevas investigaciones, mientras que críticos como Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, sostienen que esto conlleva, para ellas, “extender las patentes (y por lo tanto sus monopolios) por muchos más años”.

Los medicamentos biológicos son preparados médicos derivados de organismos vivos y están demostrando valiosas fuentes de tratamientos para enfermedades como la artritis y el cáncer.

“Si un país no protege los biológicos, no llegan los nuevos medicamentos a su mercado (...) Tampoco ibas a aceptar, como lo tiene Estados Unidos, 12 años, porque eso es excederte y retrasar la llegada de genéricos”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

PRI apoyará acuerdo

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, confió en que las fuerzas políticas de la Cámara apoyen el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para sumar a México a la “vanguardia internacional”. Gamboa Patrón opinó que el TPP, además de brindar acceso a los productos nacionales por alrededor de 150,000 millones de dólares, otorgará certidumbre para el intercambio y la inversión, sin soslayar el combate a “fenómenos que atentan contra nuestra economía como la piratería o la manipulación de divisas, lo que se traducirá en crecimiento para las próximas décadas”. (con información de Tania Rosas)

Dice portavoz

EU difundiría texto del TPP en 30 días

El Gobierno de Estados Unidos espera difundir el texto completo de un acuerdo comercial de países de la cuenca del Pacífico dentro de los próximos 30 días, dijo el representante comercial estadounidense, Michael Froman, en una entrevista con CNN.

Estados Unidos selló el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) con 11 socios comerciales esta semana, después de más de cinco años de negociaciones.

“Los abogados están trabajando ahora mismo para terminar el texto y prepararlo para su difusión. Esperamos tenerlo listo dentro de los próximos 30 días”, dijo Froman en una entrevista con el programa GPS de Fareed Zakaria en CNN, que será emitido el domingo, de acuerdo a una transcripción.

Bajo un cronograma dispuesto por el Congreso de Estados Unidos, el texto de cualquier acuerdo comercial debe ser dado a conocer 30 días después de que el gobierno notifique al Congreso que tiene la intención de firmarlo.

El presidente Barack Obama puede firmar el acuerdo 60 días después de la difusión del texto.

Froman también desestimó las críticas al TPP, una plataforma central para el gobierno de Estados Unidos en Asia, por parte de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Clinton, quien respaldó el desarrollo del pacto comercial cuando fue secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, dijo el miércoles que “aquí la vara está muy alta y, en función a lo que he visto, no creo que el acuerdo la haya alcanzado”. Froman no quiso hacer comentarios sobre política presidencial, pero afirmó que el pacto tenía un “estándar muy alto”.

“Estoy convencido de que cuando la gente (...) se tome el tiempo para revisarlo en detalle, tendrá un juicio positivo”, agregó. (Reuters)

El Economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat