Martes, 22 Septiembre 2015 12:21

Programa de comercio multilateral, en duda con Acuerdo Transpacífico: informe

dec22

Productos de la canasta básica, el 08 de septiembre de 2015. Foto María José Martínez / Cuartoscuro

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) afectará tratados comerciales que ya existen entre países de América Latina y el Caribe y pondrá "en duda el futuro del sistema de comercio multilateral" que no ha logrado concretar la Organización Mundial de Comercio (OMC), advirtió el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), creado desde 1975 como un organismo regional para concertar estrategias económicas para la región.

En un análisis para tratar de evaluar el potencial impacto del ATP en los 27 países de América Latina y el Caribe que lo conforman, el SELA ponderó que los acuerdos comerciales tradicionalmente han sido aprovechados por los países desarrollados para introducir "nuevos temas", como cuestiones de inversión, servicios, derechos laborales, propiedad intelectual, protección al medio ambiente, contrataciones públicas, empresas estatales y políticas de competencia, y buscar "compromisos más profundos" de las otras naciones con las que negocian, como hizo Estados Unidos en algunos de estos rubros con Israel en 1985y luego entre 1991 y 1994 con México y Canadá.

Además, señaló que el ATP "no se está negociando de forma aislada sino que es una de las varias negociaciones megarregionales que ahora están en marcha, como el tratado trasatlántico y la asociación de inversiones en la Unión Europea y los Estados Unidos".

También destacó que la mayoría de las 12 naciones negociadoras ya cuenta con acuerdos comerciales entre sí, sobre todo con Estados Unidos y Japón, o incluso a nivel regional, con los cuales ya gozan de beneficios como la eliminación de aranceles.

Sobre México, Perú y Chile, las únicas naciones latinoamericanas que participan en el ATP, señaló que "todo implica que el valor potencial del acuerdo puede ser limitado. Irónicamente para Chile, proponente original de las negociaciones, el TPP parece que tendrá el menor impacto posible porque ya tiene acuerdo con 11 de las 12 naciones negociadoras. Para México y Perú el beneficio podría ser mayor porque tendrán 5 o 6 nuevos socios, pero aún así el acuerdo no parece representar radicalmente mejor nivel de acceso preferencial a los mercados".

ACUERDO SECRETO Y OPOSICIÓN CIUDADANA

El secreto que rodea las negociaciones del ATP, consideró el SELA, "ha trabajado en beneficio de sus oponentes, quienes han sido capaces de explotar los temores de que las conversaciones son para promover los intereses de las corporaciones sobre los consumidores y ciudadanos".

Así que no se conoce el contenido del TPP y tampoco los beneficios y afectaciones que generará tanto para cada uno de los 12 países que lo negocian como para las naciones de América Latina e incluso el resto del mundo ajeno al acuerdo.

Pocos son los estudios a disposición del público que traten de cuantificar los beneficios o afectaciones que generará el ATP "y los que están disponibles generalmente no se ocupan de los intereses particulares de cada uno de los países participantes y el resto de las naciones latinoamericanas sino que se centran en los intereses de las grandes naciones como Estados Unidos o Japón que lo negocian o incluso las que están fuera de ellas como China o la Unión Europea".

El SELA retomó una encuesta del Pew Research Center, difundida en junio de este año, aplicada entre ciudadanos de varios de los países que negocian el acuerdo y de la que destacó que "Estados Unidos es uno de los dos países del ATP en el que menos de la mitad de su población (49 por ciento) tiene una impresión favorable de la iniciativa", el otro es Malasia con un 39 por ciento.

En el caso de México 61 por ciento de los entrevistados consideró que el ATP será bueno para el país, pero 23 por ciento opinó lo contrario, en Canadá la proporción fue de 52 por ciento a favor y 31 por ciento en contra, en Japón 53 contra 29 por ciento, en Chile 67 contra 8 por ciento que tiene una opinión negativa, en Perú de 70 contra 12 por ciento y en Vietnam, 89 por ciento cree que el ATP los beneficiará contra 2 por ciento.

Para el resto de las naciones ajenas al TPP la pregunta es qué impacto tendrá porque será un acuerdo discriminatorio quedarán fuera de los aranceles preferenciales que establezcan los asociados del TPP entre sí .

El SELA también cuestionó que aún cuando el TPP sea aprobado por los congresos de los 12 países que lo promueven, falta ver si puede ponerse en marcha porque muchos acuerdos multilaterales "colapsaron", como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos y que tanto estos acuerdos "megarregionales" que abarcan a las economías más grandes del planeta, servirán como complemento o sustitutos de nuevos acuerdos para los miembros de la OMC, con acuerdos discriminatorios bilaterales o regionales como sustitutos del sistema multilateral que no se ha logrado.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat