Viernes, 17 Julio 2015 10:05

Primera licitación, arranque firme de Ronda Uno, asegura Comisión de Hidrocarburos

México, 15 Jul (Notimex).- Si bien la primera licitación de la Ronda Uno no tuvo el impulso esperado, al estar por debajo de la meta planeada, es un arranque firme, estimó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.
Expuso en conferencia de prensa que sólo se logró colocar 14 por ciento de los bloques estimados, con la adjudicación de dos de los campos al consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

“Tenemos dos bloques de los 14, es preciso reconocer que el arranque de esta licitación no tuvo el impulso que estábamos esperando; quedan todavía cuatro licitaciones por delante que vemos con mejor expectativa, ya que representan un menor riesgo geológico y mayor viabilidad”, afirmó.

Asimismo, señaló que el que haya habido siete empresas que hicieron una oferta en esta etapa del proceso es bueno, ya que es normal que no se presenten todas las compañías inscritas.

Hay distintos factores para analizar, indicó, pero el más importante es la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, ya que esto afecta el flujo de efectivo de las compañías, lo que reduce su capacidad de inversión.

El hecho de que estas siete empresas hayan presentado sus posturas económicas, confirma la viabilidad del marco legal mexicano utilizado en la Ronda Uno, de acuerdo con Zepeda.

Sin embargo, el funcionario precisó que hay otras consideraciones que también tendrán que analizar de cara a las siguientes licitaciones que harán el resto del año, como en el marco jurídico.

Detalló que en el segundo bloque, al sumar la regalía para el Estado mexicano, el ISR y las cuotas contractuales, el porcentaje de utilidad sería de entre 74 y 86 por ciento, mientras que en el bloque siete se ubicaría entre 83 y 88 por ciento.

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, afirmó al respecto que evaluarán el resultado de esta ronda para considerar algunas cuestiones que deban ajustarse acerca del proceso.

En el caso de la segunda convocatoria, dijo, se trata de cinco contratos que integran nueve campos con reservas certificadas 2P, por lo que el riesgo es menor y esperan ver una competencia nutrida.

Mientras que para la tercera convocatoria, está prevista licitarse en diciembre y actualmente están en un proceso de diseño de lo que será la cuarta convocatoria, que incluye aguas profundas, y la quinta de hidrocarburos no convencionales está en análisis por el tema de precios.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat