Jueves, 08 Septiembre 2016 11:39

Previenen “hoyos” en el TPP

Empresarios mexicanos, principalmente del sector agropecuario, textil y calzado, se encuentran analizando las medidas que tendrá que instalar el gobierno federal para evitar que, por ejemplo, exportadores chinos triangulen productos utilizado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), a través de Vietnam.

Se requiere de más recursos (presupuestarios) para inspeccionar, a través del trabajo de aduanas, a los países y vigilarlos muy de cerca” para evitar la anterior situación, identificó Herminio Blanco, socio del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

 

China no estuvo incluida en las negociaciones del TPP, un acuerdo comercial que busca acercar a 12 economías de Asia y América.

Blanco, en conjunto con Jaime Zabludovsky, presidente de Comexi, se reunieron este martes con la prensa especializada para identificar los efectos para el país de aprobarse, en un mediano plazo, el TPP.

Los especialistas en asuntos internacionales aprobaron la gestión que realizaron las autoridades mexicanas para la negociación del TPP, en asuntos laborales y ambientales, por ejemplo, y prevén que contribuya a promover el crecimiento y el desarrollo sostenible para la creación y retención de empleos.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre si el país está en condiciones para soportar la actividad que este acuerdo comercial supondría, precisaron que es en la parte ferroviaria, carretera y marítima donde el gobierno necesita enfocar recursos.

Actualmente el TPP, firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, se encuentra pendiente de aprobación por parte de los distintos legislativos de estos países.

Para que el TPP entre en vigor se requiere que todos los países hayan ratificado el instrumento. De no suceder lo anterior después de dos años, el TPP podrá ponerse en vigor si al menos seis países, que en conjunto equivalgan 85% del Producto Interno Bruto del TPP, lo ratifiquen y notifiquen la conclusión de sus procedimientos internos.

Tanto Blanco como Zabludovsky identificaron que existen posibilidades de que no se apruebe el TPP, por las distintas expresiones proteccionistas o aislacionistas a nivel mundial, como lo que sucedió en Gran Bretaña con el “Brexit”.

Por otro lado, aunque no precisaron si prevén que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre en revisión, como lo han expresado los candidatos a la presidente de Estados Unidos en sus discursos de campaña, precisaron que el propio texto del TPP es una actualización de lo que debería incluir el TLCAN.

Comexi llevará a cabo el próximo 12 de septiembre un Foro de Actualización sobre el TPP en las instalaciones de la Cancillería mexicana en la Ciudad de México, donde participarán funcionarios públicos de alto nivel de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, además del ámbito legislativo, así como representantes comerciales de países relacionados con el TPP.

EDuarteT21

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat